Tudela

San Miguel llenó de ambiente las calles rinconeras

1191402183.jpg

Los rinconeros, acompañados por cientos de amigos e invitados, disfrutaron de un fin de semana en honor a su patrón San Miguel con la tradición como bandera. La misa y procesión en honor al patrón, las celebraciones de los encierros del Toro de San Miguel y el IX Festival de la Exaltación de la Pera de Rincón fueron los platos protagonistas de estas tres jornadas festivas.

Tres días que arrancaron al mediodía del viernes con el lanzamiento del chupinazo, para disfrutar por la tarde de encierros y degustaciones y por la noche del concierto de los alfareños Insecto Palo. Esa noche se alargaba hasta la madrugada con la Aurora en honor a San Miguel, que llenó las calles de cánticos por el patrón. La devoción dio paso en el mediodía a la multitudinaria misa y procesión. Y volvieron a llenarse las calles por la tarde con la celebración del encierro del Toro de San Miguel. Rincón de Soto se ha consolidado como referencia de la fiesta del toro en la calle entre los aficionados de la ribera y por cientos se contaban los que acudieron para correr y recortar a los enormes toros que saltaron al recorrido.

Como ya es tradicional, el manto de San Miguel cubrió al toro que cerró la tarde, arropado por las carreras de decenas de aficionados. El colofón a estas fiestas llegó en la tarde del domingo con la celebración del IX Festival de la Exaltación de la Pera de Rincón, el tributo al fruto emblemático de La Rioja Baja.

La tortilla de pera de Santiago Hernández fue el mejor de los diez platos presentados a concurso, mientras que la crema

caramelizada de delicia Medrano ganó el de postres entre los quince que endulzaron una tarde que cerró la conferencia del naturópata Chusmari.