Tulebras

San Bartolomé ya llega para las fiestas de Marcilla

Vicente Navarro, concejal de Educación y Cultura, será el encargado de tirar el cohete que dé inicio a las fiestas de Marcilla este jueves, día 23, a las 13 horas.

Este año, el programa de fiestas no contará con diferencias significativas. De hecho, el alcalde de Marcilla, José Mª Abárzuza, reconoce que "las fiestas van a ser prácticamente las mismas que las del año pasado, suelen ser bastante tradicionales y habrá lo mismo que en todos los sitios: vacas y los actos que solemos hacer siempre", asegura.

Si algo sorprende de las fiestas de San Bartolomé es que el Día del Niño, el Día del Jubilado u otros días típicos que suelen tener la mayoría de las localidades riberas dentro de las propias fiestas, se sacan fuera de esos 8 días festivos. "Las fiestas son, en general, para todo el mundo". El alcalde apuntilla que "el Día del Jubilado ya lo tuvimos el pasado día 15 con unos pañuelicos a los que cumplen bodas de oro y diamantes (este año hemos tenido la suerte de tener dos), unos bailes, unas comidas, etc.; el Día del Niño lo hemos celebrado este fin de semana pasado, es un día muy intenso y agotador para los padres y se decidió sacarlo hace años porque entre los 8 días de fiestas, si le vas sumando un día fuerte, al final acabas muerto". Sentencia que "ahora son sólo fiestas, sin ningún día en especial a excepción del Día del Patrón el 24)".

En Marcilla destaca el lanzamiento de la Rabiosa (siempre el 27 de agosto) que se lleva haciendo durante más de 25 años y que consiste en "lanzar una azada lo más lejos posible, teniendo en cuenta unas reglas y que se hace siempre en la zona oeste del castillo, en los fosos", explica el alcalde.