Tauste

Ribaforada reitera su petición de un pediatra

El PSN volvió a presentar el pasado viernes día 20 una campaña de recogida de firmas para que el Gobierno foral asigne a la localidad de Ribaforada una plaza de pediatría.

Es la tercera vez que el grupo socialista de la localidad, apoyado en este caso, por la Secretaria de Salud de la Ejecutiva socialista, Maite Esporrín, realiza esta demanda ante el Gobierno de Navarra. “Se hizo en la legislatura pasada y hace unos ocho meses; esperemos que a la tercera vaya la vencida”, comentaba la concejala socialista María Jesús Huguet.

Ampliación de la atención a domicilio

Esta petición se basa tal y como dice Huguet “en que Ribaforada es la localidad que más niños tiene de la zona, 517. Mientras que por ejemplo Buñuel tiene 292, Cortes 409, Fustiñana 209 y Cabanillas 193. Además, en 2004 ha habido un total de 2.360 visitas al pediatra de Buñuel, y hasta noviembre de 2005, un total de 2237. Por lo que creemos que es más que factible que sea un pediatra el que se traslade a nuestra localidad y no al revés”. Segun la propia edil, podría ser incluso el mismo pediatra de Buñuel el que viaje hasta Ribaforada, incluso en horario de tarde para compatibilizar ambos municipios.

Ribaforada estudiará, a lo largo de este año y a través de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Buñuel, la viabilidad de ampliar el servicio de atención a domicilio que se oferta actualmente a las personas dependientes, así como un servicio de catering para personas mayores que viven solas. “Sería una manera de atender mejor las necesidades de las personas más mayores. Nuestro primer objetivo sería la creación de una residencia en la localidad, pero de momento creemos que el Gobierno no va a sacar nuevas convocatorias de ayudas para residencias, así que esto podría ser un primer paso del pacto de conciliación de la vida familiar y laboral que hemos firmado con el Instituto Navarro de la Mujer, el Gobierno foral, y otras 13 entidades y empresas de la localidad”, señalaba María Jesús Huguet.