Cabanillas

Ribaforada, Cabanillas y Fustiñana tendrán su IESO

Después de que hace unas semanas se descartara la planificación de un nuevo Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) para las localidades de Ribaforada, Cabanillas y Fustiñana, el Departamento de Educación ha reculado y acordó la semana pasada acometer finalmente el proyecto. Así pues, la demanda de una gran cantidad de vecinos de estos tres municipios y de las APYMAS de sus respectivos centros sí se hará realidad. Las obras comenzarán en 2019.

Actualmente los 424 estudiantes de ESO, Bachiller y Formación Profesional de la zona se trasladan hasta Tudela al CIP ETI y a los institutos Valle del Ebro y Benjamín de Tudela. “Estos centros se encuentran al límite de su capacidad, no pudiendo absorber el incremento de alumnado previsto para los próximos años, por lo que resulta necesario y estratégico acometer cuanto antes el proyecto de nueva construcción”, han señalado desde Educación.

4 millones de euros

El presupuesto de las obras será de cerca de 4 millones de euros. Para ello, se prevé incluir una partida (197.024 euros) para la redacción del proyecto de dirección de obra en los Presupuestos de 2018; los Presupuestos de 2019 recogerán la partida para la ejecución (3.745.747 euros).

En cuanto a la ubicación del nuevo centro, el Departamento no ha tomado aún una decisión y, para ello, mantendrá contactos con los tres municipios afectados. De cualquier modo, garantizar el desplazamiento más corto posible al centro por parte del alumnado de cada localidad será clave en la toma de decisión.