Tarazona

Restauradas dos vigas antiguas de la iglesia de Torrellas

Los alumnos de la Escuela Taller de carpintería-ebanistería Blasco de Grañén de la Diputación Provincial de Zaragoza han restaurado dos vigas de madera de grandes dimensiones que aparecieron durante los trabajos de restauración del coro de la Iglesia Parroquial. El resultado de esta restauración, realizada a petición del propio Ayuntamiento de la localidad, fue presentado el pasado 12 de marzo a los vecinos. Posteriormente, y dadas las dimensiones de las vigas, una de ellas se instaló de forma definitiva bajo el coro de la Iglesia Parroquial, mientras que la otra se colocará en el edificio de nueva construcción destinado a Casa Consistorial.

La decoración de las vigas restauradas por estos jóvenes, todos ellos desempleados y menores de 25 años, hace referencia directa a la historia local, ya que asoman como elementos decorativos las torres y los perros, pertenecientes a la Heráldica de los Duques de Villahermosa, señores de Torrellas desde el siglo XV. Acompañan a estos elementos hojas de roble con bellotas, flores de lis y otros elementos de naturaleza vegetal propios de la zona.

Las vigas, que habían sido reutilizadas e integradas en la estructura de la Iglesia construida sobre una mezquita del siglo XV, se hallaron empotradas en el forjado del coro y por tanto estaban cubiertas por restos de yeso y otros materiales de construcción.

En este caso, se ha priorizado el proceso de conservación, a través del cual se han retirado los elementos ajenos a las vigas como yesos y antiguos clavos oxidados. Además, los insectos xilófagos habían encontrado en estas vigas una fuente de alimentación y habían creado numerosos túneles y galerías, deteriorando enormemente el soporte. Tras la desinsectación y consolidación del mismo, se han recuperado algunas de los elementos ornamentales perdidos, a imitación de los originales conservados.