Peralta

Regenerar el casco histórico desde principios inclusivos y de sostenibilidad

Gobierno de Navarra y Ayuntamiento de Peralta impulsarán medidas de rehabilitación, recuperación del espacio público y urbanismo inclusivo.

Abril, Aierdi y Castillo, en un momento de la visita al casco histórico
photo_camera Abril, Aierdi y Castillo, en un momento de la visita al casco histórico

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Peralta firmó ayer un convenio de colaboración para elaborar conjuntamente un Plan Especial de Actuación Urbana (PEAU), cuyo principal objetivo será la regeneración y revitalización del casco histórico de esta localidad de la Ribera Alta. Esta iniciativa forma parte de la estrategia de renovación urbana impulsada por el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos del Ejecutivo foral, que apuesta por la recuperación de la ciudad construida y, particularmente, la rehabilitación de los núcleos urbanos de municipios de distintas comarcas de la Comunidad Foral.

El vicepresidente segundo del Gobierno foral, José M.ª Aierdi, y el alcalde anfitrión Juan Carlos Castillo, acompañados de la directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril, firmaron el martes 25 de mayo este convenio urbanístico en la Casa Consistorial de Peralta y, a continuación, realizaron una visita el casco histórico de esta localidad. Durante su recorrido, conocieron los detalles de los edificios y espacios públicos donde se prevén acometer las principales intervenciones que previamente defina y proponga la redacción del PEAU.

El PEAU del casco histórico de Peralta fomentará, en el marco de la regeneración urbana de esta zona, la aplicación de principios de sostenibilidad urbana con objetivos que pasarán por la mejora de la eficiencia energética de los edificios, la reducción de la presencia de coches y el fomento de la movilidad sostenible, intervenciones de accesibilidad, el control del ruido o medidas de adaptación al cambio climático, entre otras intervenciones.

El consejero Aierdi y el acalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, durante su visita al casco histórico de la localidad, en la que han estado acompañados por la directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril

Demandas ciudadanas sobre espacios públicos

Asimismo, el plan de actuación urbana incluirá criterios de urbanismo inclusivo, incorporando al diseño de los espacios públicos las demandas que surjan de la cotidianeidad de las personas y dando respuesta a necesidades que se planteen desde distintas perspectivas, como el envejecimiento activo, la diversidad funcional o la mirada de género.

El convenio que se firmó ayer también prevé otros objetivos concretos de especial interés municipal, como la posibilidad de promover vivienda en el casco histórico de Peralta, destinada especialmente para personas jóvenes, la rehabilitación de edificios existentes, la recuperación del comercio de proximidad o la ubicación de un edificio público referencial que contribuya a la revitalización del núcleo urbano, entre otras medidas. 

El convenio cuenta con un presupuesto de 90.000 euros destinados a la redacción del PEAU, financiados en un 80% por la Dirección General de Ordenación del Territorio.

El vicepresidente y titular de Ordenación del Territorio, José M.ª Aierdi, subrayó que “los principios de sostenibilidad urbana, urbanismo inclusivo y participativo o adaptación al cambio climático que inspiran este convenio son precisamente los que dotan de un sentido humano y social a la acción urbanística del Gobierno”. Asimismo, Aierdi destacó que el objetivo principal de esta estrategia de regeneración urbana es aportar alma a la recuperación de los cascos históricos de nuestros pueblos y ciudades, mejorar las condiciones de vida de las vecinas y vecinos, sus relaciones entre sí y el diálogo que se establece con los espacios públicos y de convivencia”.

Proceso participativo

La iniciativa de redactar un PEAU conjuntamente entre la Dirección General de Ordenación del Territorio del Ejecutivo foral y el Ayuntamiento de Peralta ha venido precedida por un intenso proceso de participación ciudadana que, en distintas fases, se ha venido desarrollando a lo largo de los dos últimos años en esta localidad de la Ribera Alta, en el marco del proyecto Egoki 2 de adaptación del urbanismo local al fenómeno del cambio climático.

Las principales reflexiones, propuestas y conclusiones recogidas en este proyecto inspirarán ahora la plasmación práctica del plan local de Actuación Urbana de Peralta, que contempla asimismo cauces para mantener activo este proceso de participación ciudadana. 

La directora general de Ordenación del Territorio, Izaskun Abril; el alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, y el vicepresidente José Mª Aierdi, durante la firma del convenio