Tudela

Reflexión sobre la Campaña Mundial por la Educación en la UNED Tudela

6-Ani-y-Luis-UNED-Tudela-1111-300x225.jpg

La UNED acogió el pasado martes 27 de enero la presentación de la campaña ‘Aún nos queda camino’, una iniciativa de la Campaña Mundial por la Educación. Esta jornada surgió con el objetivo de “mostrar los retos pendientes para lograr la Educación para todos (EPT) y con el fin de tomar conciencia del papel de la Educación en la construcción de un mundo más igualitario, donde cada uno de nosotros asumamos nuestra responsabilidad”.

Así, Ani Urretavizcaya Loinaz, responsable del área de Educación de ALBOAN en Navarra y Coordinadora de la SAME en Navarra, disertó sobre la materia.

2015: Retos pendientes

Desde el Foro Mundial sobre Educación de Dakar en el 2000, se persigue el logro de una Educación Universal de Calidad. Por ello, Ani aseguró que “se han logrado éxitos y avances que han mejorado algunos aspectos, pero aún nos queda camino, por ello animamos a movilizarse y seguir reivindicando este Derecho Universal no cumplido”. Además, “es fundamental que la Educación tenga un lugar prioritario en las agendas internacionales, se deben adquirir compromisos sobre financiación, y políticas que lleven a verdaderos cambios y avances” explicó.

A día de hoy, 58 millones de niños no van a la escuela primaria en todo el mundo y 63 millones de adolescentes no cursan la secundaria. Los objetivos no se han alcanzado, pero hay que reconocer los avances que se han producido en muchos países. En la actualidad, se está trabajando en la nueva Agenda post-2015.