Tudela

Reducciones en el bono del autobús urbano

El Ayuntamiento de Tudela aprobó inicialmente, el pasado viernes en pleno, las nuevas tarifas del transporte urbano que contempla la reducción del precio del bonobús. De esta forma, el viaje pasará de los 0,32 euros actuales a 0,25. Además se implantarán tres tarifas sociales: el coste para los mayoresde 65 años con ingresos menores será de 0,10 euros; para los parados, mayores de 65 y minusvalidos será de 0,12 y para las familias numerosas de 0,18. El billete sencillo seguirá costando 0,50 euros. La entrada en vigor de los nuevos precios todavía no está definida ya que depende de la firma del convenio de colaboración con el departamento de Obras Públicas del Gobierno de Navarra del que se ha previsto una aportación total de 212.193 euros.

Aprobada una obra ya hecha

El concejal no adscrito Mariano Cerezo declaró que este tipo de tarifas deberían aplicarse “según los ingresos”. Una razón que compartían desde el grupo de Na-Bai desde donde añadían que “lo prioritario del transporte urbano es aumentar la frecuendia e incluir su circulación los domingos y festivos, así como que llegue al polígono industrial, a las discotecas y a los cines”. Por su parte Manuel Campillo lamentó el retraso con el que llegaba esta ordenanza (cuyos trámites se iniciarion por una moción socialista en el mes de diciembre) y que además, debido a los diversos trámites “el usuario no verá su apliación hasta, seguramente, el mes de septiembre”. Sin embargo valoró que sea un convenio para los años 2009, 2010 y 2011 y que vaya a favorecer el uso del transporte público.

Bajas ejecuciones

El pleno también aprobó autorizar a Gas Natural a atravesar y ocupar los terrenos comunales necesarios para modificar la obra de ramal de acceso y distribución de gas a la Ciudad Agroalimentaria. Una obra que ya fue realizada hace meses. La concejala de UPN Mariví Castillo se comprometió a aclarar dónde estaba el fallo ya que la obra ya fue aprobada en un pleno anterior, al igual que el suministro de gas, no así, la modificación. “Soy la primera defraudada”, declaraba Castillo.

El grado de ejecución presupuestaria respecto a las inversiones volvió a salir a la palestra al examinar las cuentas del año 2008 que han finalizado con un superavit de 600.000 euros. “Parece que no hemos hecho nada”, señalaba Cerezo. Una opinión compartida por los socialistas que la tildaron de “escasa, como viene siendo habitual”. “Los presupuestos son como un escaparate y a veces sólo están para adornar”, indicaban desde Na-Bai. “Es difícil ejecutar todo y hay proyectos que sino se ejecutan, como el de la casa de Moneo, ya se come el 50% de las ejecuciones”, se defendía el concejal de Hcienda Jose Mª Navarro.