Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 15 de octubre de 2019
  • Actualizado 01:03

BARDENAS

Reconocimiento en el Día de Bardenas

Emocionante recibimiento a los rebaños trashumantes en El Paso para hacer la entrada a Bardenas.
Los ganaderos participaron en las Jornadas de usos tradicionales y trashumancia
Los ganaderos participaron en las Jornadas de usos tradicionales y trashumancia
Reconocimiento en el Día de Bardenas

La fuerte tormenta que descargó un aguacero antes del amanecer no desanimó al abundante público que una vez más acudió a El Paso para ser partícipe de este acto tan destacado en la tradición bardenera. 

Benjamín García presidente de ASOBAR fue el encargado de realizar el disparo ritual que abrió el paso a seis ganaderos trashumantes con un total 6000 ovejas llegadas desde los valles del Roncal y Salazar tras recorrer entre seis y siete jornadas en la cañada.

Ángel María Sanz, Francisco Fuertes y Domingo Urzainqui fueron los tres ganaderos roncaleses participantes, junto a los salacencos José Antonio Ballent, Patxi Mikeleiz y su hijo Mikel que con 32 años aportó el vigor juvenil que hace mirar con más esperanza al futuro trashumante de la Bardena.

Asisntentes al Día de Bardenas 2019

A estos ganaderos que participaron en El Paso se suman otros once que igualmente siguen realizando la Cañada en la actualidad, cinco de los cuales utilizan camiones para desplazar el ganado en uno de los viajes. Muchos de ellos también se sumaron a la comida de hermandad y homenaje celebrada en el Patio de las Monjas de Carcastillo. 

El conjunto de actos programados en las (III) Jornadas de usos tradicionales y trashumancia celebradas en Carcastillo y Tudela desde el jueves 12 hasta el domingo 15 de septiembre han contado con numeroso público de todas las edades. 200 escolares participaron en los talleres infantiles; la presentación del libro “La sonrisa de una estrella” también convocó en la sede de la Comunidad de Bardenas a familias y niños con la trashumancia de como telón de fondo. Las actividades ofrecidas en la plaza de Carcastillo y la degustación de cordero contribuyeron igualmente a una gran participación de todos los públicos.

Por su parte los cuatro conferenciantes ofrecieron enriquecedores puntos de vista y experiencias que suscitaron intensos debates con los asistentes. Fue muy celebrada la aportación de Guadalupe Vada, ganadera de los Picos de Europa que mantiene un acuerdo de custodia del territorio con la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, representada en esta ocasión por la bióloga Conchi Gálvez. Ambas subrayaron el importante papel de la mujer en el sector primario y el valor añadido que la venta directa y diferenciada -en relación a la conservación de la naturaleza- que ofrece para mejorar el precio de venta de los corderos, llegando en su caso hasta un incremento del 60%.

Ganado bebiendo agua

Para José María Agramonte, presidente de la Comunidad de Bardenas “en cada nueva edición de las jornadas hay más implicación y se suman más agentes que quieren aportar al reconocimiento que la trashumancia y los usos tradicionales tienen para el desarrollo y la conservación de la esencia de las Bardenas. Los propios ganaderos y los voluntarios de ASOBAR y ASCAPEBAR que son el alma de la celebración, el Ayuntamiento de Carcastillo, Consorcio de Desarrollo Zona Media y la Junta Permanente de la Comunidad de Bardenas en pleno, incluido el propio Consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, que es miembro también de la comisión permanente de Bardenas. Al acto de la entrada del ganado en El Paso y actividades de este domingo en Carcastillo estuvieron presentes la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente y el Director General de Medio Ambiente.

Una televisión alemana que está grabando un programa sobre viajes con encanto ha coincidido con un grupo de 10 periodistas también alemanes, que han querido ser testigos del ritual aparentemente sencillo que se da anualmente en El Paso pero que sin embargo está cargado de significado, cuyo valor irrepetible sí puede ser captado por un tipo de turismo selecto.