Tudela

Raquel Meller, en Tudela

1121249240.jpg

Tarazona conmemorará el próximo sábado 16 de julio el reencuentro de la artista turiasonense Raquel Meller con su localidad natal el 18 de julio de 1943. La cupletista abandonó Tarazona a la edad de 4 años, cuando sus padres y su hermana -un bebé- se trasladaron a Barcelona para procurarse una vida mejor. Fue entonces cuando dejaron a Raquel en un convento de Tudela, en el que pasó un tiempo -al parecer no muy largo- hasta que una tía suya, religiosa clarisa, la recogió por encargo de sus padres.

De esta forma vincula la presidenta de la Asociación Raquel Meller de Tarazona, María Dolores Calvo, a la Meller con la capital ribera, en un libro recientemente publicado sobre la faceta artística y la relacionada con Tarzona de la cupletista, al que le seguirá en breves meses un segundo volumen sobre diversos aspectos más íntimos de su vida.

Recordando a Raquel

Para la realización de esta segunda publicación, la autora pretende trasladarse a Tudela con el fin de indagar en qué convento pudo permanecer Raquel Meller, aunque Dolores Calvo sospecha que pudo ser en el de las clarisas, “ya que su tía era miembro de esta congregación en Montpellier (Francia) y es lógico que eligieran este lugar”, aunque tampoco se descarta que pudiera permanecer en la Misericordia. La que llegó a ser la reina del cuplé se educó desde su infancia en colegios de monjas -de ahí su gran religiosidad-. Su tía fue quien se hizo cargo de su educación. Con ella estuvo hasta los trece años, primero en Francia y luego en Gerona.

Socios Internacionales

Con este título “Recordando a Raquel”, el próximo sábado 16 de julio, Tarazona rendirá un importante homenaje a Raquel Meller y recordará la única visita oficial que la artista realizó a la localidad. Fue el 18 de julio de 1943 y acudió a actuar en el teatro Bellas Artes con el espectáculo “La Violetera”, de Joaquín Gassa. Para recordar aquel día, este sábado el mismo teatro acogerá a los artistas Corita Viamonte y a Ricardo Ardevol, que estarán acompañados al piano por el maestro Francisco Mustienes. Con entrada gratuita, el acto consistirá en la presentación y preludio musical del espectáculo con imágenes y temas de la gran artista turiasonense, en su propia voz. A continuación habrá un recital de cuplés a cargo de Corita Viamonte, y un recital poético por Ricardo Ardevol, prestigioso rapsoda y locutor catalán que fue representante artístico de “Los Vieneses” y de la propia Raquel Meller durante esta época. También está prevista la actuación de una equilibrista turiasonense, que pondrá en escena una coreografía aérea; y tras estas actuaciones, los asistentes podrán visitar el museo del teatro. Este espectáculo organizado por la Asociación Raquel Meller, con la colaboración de diversas entidades, estará presentado y conducido por la periodista turiasonense María Ángeles Alcázar. Al mismo están invitados, además de los vecinos de Tarazona y pueblos cercanos, “los vecinos de Tudela y de la Ribera. Nos haría mucha ilusión contar con espectadores de Navarra”, indica María Dolores Calvo.