Tudela

Rafael Moneo explicó el proyecto de Gardachales

1122457126.jpg

El arquitecto tudelano Rafael Moneo presentó ayer martes en Tudela a la Agrupación Civil “Gardachales”, -promotora de la urbanización del mismo nombre que se pretende construir a partir de la gasolinera de Segura (Avenida de Zaragoza)- la modificación del PGOU y del Plan Parcial del Sector 1 de la Unidad Integrada 9 (Gardachales), para presentar posteriormente los citados documentos en el Ayuntamiento de Tudela de cara a su tramitación y aprobación.

Moneo ofreció posteriormente una rueda de prensa como autor del proyecto, que contempla la construcción de 2.500 viviendas (algunas de VPO); un nuevo centro de Educación Infantil y Primaria, un parque urbano de 41.420 metros cuadrados, un paseo lineal de 31.572 metros cuadrados, y el desarrollo de 86.237 metros cuadrados de zonas verdes, entre otras dotaciones.

Moneo indicó que se trata de un proyecto “importante para el futuro urbanístico de Tudela, que se ocupa de todos los terrenos a los dos lados de la carretera de Zaragoza que naturalmente ha sido una de las orientaciones preferidas en el desarrollo de la ciudad, y otro de sus flancos contacta con el barrio de Lourdes”. La futura zona, a juicio del arquitecto, debe entenderse “más como la continuidad de la ciudad que como un barrio nuevo que se crea sólo por la voluntad de los promotores”. Un elemento clave de este planeamiento urbanístico, según indicó Moneo, es el parque “con el que vamos a conectar los dos lados de la carretera de Zaragoza, ya que las aceras desaparecen”. Con el proyecto, en palabras del arquitecto, “se resuelven una serie de flecos que no han encontrado todavía su acomodo en una estructura urbana”.