Tarazona

Queja de Ecologistas en Acción por el estado de los carriles bici

Ecologistas en Acción ha mostrado su malestar por la situación en la que se encuentran los carriles bici de la capital ribera, aunque, a pesar de ello, ven de forma positiva “los tímidos avances que se están realizando en Tudela para favorecer la movilidad sostenible”, indicaba Eduardo Navascués.

Respecto a las quejas, Navascués hacía mención de los aparca bicis, ya que sólo en el modelo de la calle Juan Antonio Fernández “queda la bici sujeta correctamente”. Además, señalan que sería deseable que se colocaran en más sitios de interés perfilados en el PMUS. “El Ayuntamiento sólo tiene que tirar de lo que ya tiene aprobado”, apuntaba Navascués. En cuanto a los carriles bici, recomiendan “una urgente revisión crítica de los planteamientos de diseño y construcción”. Y es que, según Ecologistas, estos carriles en general “no conducen a ningún sitio, no conectan barrios, ni centros de estudio, ni instalaciones deportivas”. A esto se añade el “lamentable estado de conservación y la incorrecta señalización que hace que los cruces con la calzada sean muy peligrosos, incluso en actuaciones recientes como el de la carretera de Alfaro”.

Por otro lado, recomiendan al Ayuntamiento la promoción de la bicicleta. “Creemos necesaria una Semana de la bici, proyecto que ya presentamos en el PMUS, que cuente con el Día de la Bici, que nos parece muy positivo, aunque actualmente está dotado sólo de un cariz deportivo y lúdico y se olvida de lo que supone la bici para la movilidad urbana. Pedimos también campañas como Al cole en bici, para que las nuevas generaciones tomen conciencia, o Al trabajo en bici, porque son innegables los beneficios económicos y medioambientales que se generan, así como talleres de bicicletas”, indicaba Navascués. En este mismo sentido se ha hecho una petición al Parlamento para la subvención de la compra de bicicletas.