Tudela

Puertas abiertas en la mezquita

16-Jornada-de-Puertas-Abiertas-Mezquita-de-Tudela-1166.jpg

Este domingo 29 de mayo, la mezquita Halima Assadia de Tudela celebró una jornada de puertas abiertas. Un acto organizado en señal de concordia y convivencia al que asistieron numerosas autoridades de la ciudad, entre ellos el alcalde Eneko Larrarte; la concejal Marisa Marqués; el jefe de la Policía Local, José Ángel Santamaría; o algunos representantes de la Guardia Civil, entre otros.

La jornada consistió en varias intervenciones y en un posterior aperitivo a base de productos típicos del imaginario cultural magrebí, como dulces típicos o té.

En las alocuciones, Josune Legal, directora del Servicio de Atención Primaria e Inclusión Social del Gobierno de Navarra, aportó el dato de que la comunidad islámica llega ya a las 20.000 personas en Navarra. Cuenta con una red de 33 mezquitas, la mayoría de ellas situadas en la Ribera. A ese respecto, legal incidió en la necesidad de fomentar una interculturalidad inclusiva y de respeto, en la que “ningún grupo relgioso, cultural o étnico esté por encima de otros” y señaló que para el ejecutivo foral esa convivencia es una “prioridad”.

En esa misma línea intervino Eneko Larrarte, quien señaló que Tudela tiene “el reto y el legado de mantener esa convivencia y de incluso mejorarla”.