Cinco Villas

Un pueblo de las Cinco Villas triplica su población

El Frago muestra su caso de éxito para combatir la despoblación en la Feria para la Repoblación de España Presura.

 

El Frago Cinco Villas
photo_camera El Frago ofrece programas y facilidades para aquellas personas que quieran ir a vivir a la localidad

La representación de El Frago llegó a la Feria para la Repoblación de España Presura celebrada entre el 4 y el 6 de noviembre en Sigüenza (Guadalajara). Al acto asistió más de la mitad de los habitantes del pueblo que, en 2019 sumaba 27 habitantes y 99 personas censadas frente a los datos actuales que recogen 73 habitantes y 139 personas censadas. La localidad ha conseguido triplicar su población en tres años gracias a las nuevas metodologías aplicadas para combatir la despoblación y apostando por la repoblación sostenible.

Jose Ramón Reyes Luna, alcalde de El Frago, reivindicó en su intervención el derecho a soñar de los pueblos y a conservar ese derecho. Además, destacó alguna de las acciones llevadas a cabo que han propiciado el boom poblacional como la instalación de fibra óptica que ha favorecido el teletrabajo, varios acuerdos del Ayuntamiento con empresas para favorecer el clima laboral, la reconstrucción de la antigua casa del cura para albergar a dos familias ucranianas. 

Entre estas acciones también se incluyeron la facilitación, por parte del Ayuntamiento, de un espacio casi abandonado a un carpintero para que pudiera montar su taller y genere actividad económica. El apoyo para la apertura de una tienda fruto de una iniciativa de siete jóvenes urbanitas bajo el nombre 'Colectivo Baladí' que permite que los casi 270 habitantes de Biel y El Frago compren de nuevo sin necesidad de salir de sus pueblos.

Asimismo resulta esencial el fomento a la Educación con la reapertura de la escuela local después de 32 años, en la cual, hoy día asisten siete niños y en la que se esperan tres más antes de 2023. Reyes destacó que la escuela “ha sido el empujón para que alguna familia diera el paso para venir a vivir al pueblo”. 

Otra de las claves que recalcó Reyes fue la importancia fundamental de escuchar a toda su vecindad y sobre todo a aquellas personas más mayores. Algo que solo es posible en un pueblo como El Frago, donde el alcalde y sus vecinos se ven diariamente, para que de esta manera sea mucho más fácil tomar decisiones que satisfagan a los vecinos e impulsen los proyectos, 

“Nos gusta cuando nos llaman utópicos por soñar con un pueblo lleno de vida con proyectos valientes, pero la utopía, como decía Eduardo Galeano, es el horizonte que te hace caminar hacia él aunque nunca lo alcances, y de esa manera es como los proyectos se materializan”, expuso el alcalde fragolino. 

El Ayuntamiento de El Frago, sabedor de que uno de los mayores problemas para la repoblación es la vivienda, busca personas que quieran vivir en su localidad y por ello disponen de viviendas con posibilidad de convertirlas en alojamientos turísticos o para su uso como vivienda para familias.

También pone a disposición de quien le interese el espacio de la antigua comunidad terapéutica que cuenta con diez hectáreas al aire libre y amplias instalaciones, las cuales ofrecen varias posibilidades por su versatilidad, como espacios agrícolas, de oficios, turismo... 

El Frago se encuentra ubicado en un enclave privilegiado, dominando los valles del Río Arba de Biel y del Barranco de Cervera. Un bello conjunto arquitectónico medieval original del siglo XII que mantiene en sus empinadas calles restos de su judería.