Tarazona

PSN por l gratuidad de los libros de texto

El Secretario General del PSN-PSOE y portavoz parlamentario, Roberto Jiménez, ha reiterado hoy el apoyo de los socialistas al programa de gratuidad de los libros de texto, señalando que, tras la ruptura del gobierno de coalición por parte de UPN, los socialistas “tenemos las manos libres para plantear lo que llevamos en nuestro programa electoral, y para defender nuestras esencias socialistas, entendiendo que la gratuidad es un buen mecanismo”, ha declarado.

En esta línea, el portavoz parlamentario de Educación, Pedro Rascón, ha afirmado igualmente que el PSN-PSOE mantiene inalterable su postura sobre la gratuidad de los libros de texto, coincidiendo con la tramitación por vía de urgencia de un proyecto de ley remitido por el Gobierno de UPN a la Cámara foral.

El PSN-PSOE ha votado en contra de la urgencia, por considerar más oportuno que el proyecto de ley sea tramitado por vía ordinaria, lo que permitirá estudiarlo en la correspondiente comisión parlamentaria.

“Ya no existen los condicionantes lógicos de una responsabilidad de gobierno compartida con UPN, por lo que el PSN-PSOE defenderá en comisión parlamentaria la gratuidad de los libros de texto con los mismos criterios favorables que siempre lo ha hecho”, ha declarado Pedro Rascón.

“La Constitución Española establece que la educación, en sus etapas obligatorias, ha de ser universal y gratuita, y este

principio de gratuidad solo se logrará cuando todos los elemento que intervienen en ella, y los libros de texto lo son, sean gratuitos”, ha afirmado Pedro Rascón.

Ha resaltado también la importancia de que el proyecto de ley se tramite por vía ordinaria, “porque nos permitirá en Comisión realizar el debate sosegado que venimos pidiendo los socialistas sobre este tema, pues es cierto que la actual Ley Foral presenta aspectos y carencias que es necesario mejorar y, además, dadas las fechas en las que estamos, es prácticamente imposible aplicar el proyecto de ley para el próximo curso, como pretendía el Gobierno de UPN”.

“Además –ha añadido Rascón-, el proyecto de ley deja muchas incógnitas sobre cómo deben coexistir ambos sistemas, cuál es la dotación presupuestaria para las ayudas o en qué cuantía y con que umbrales de renta se otorgarán”.

Ha recordado también que la reserva efectuada en la Ley de Presupuestos permite ampliar en un año más la utilización de los libros de texto, por lo que en el próximo curso solo sería necesario comprar los libros de 1º y 2º de Primaria y las reposiciones por deterioro o nuevas incorporaciones, que en cursos anteriores han sido mínimas.

Finalmente, el portavoz socialista de Educación ha planteado la necesidad de realizar una evaluación seria de lo que han supuesto estos cuatro años que ha durado la implantación de la ley, así como conocer en profundidad sus cifras, costes, reposiciones, aceptación, etc.