Tudela

El próximo pleno del Ayuntamiento de Tudela tratará la zonificación

Navarra Suma ha presentado una moción en defensa de la zonificación lingüística en respuesta a la manifestación que tuvo lugar el pasado fin de semana.

Ayuntamiento de Tudela
photo_camera Durante el pleno se tratarán las mociones presentadas por Navarra Suma e Izquierda Ezkerra

El Ayuntamiento de Tudela tratará en su próximo pleno, el jueves 27 de octubre, la cuestión de la zonificación lingüística que define a la Ribera como zona no vascófona por una moción presentada por el grupo Navarra Suma. Asimismo, a petición de Izquierda Ezkerra se abordará el estado del Cerro de Santa Bárbara y las posibles actuaciones y puestas en valor en la zona.

Esta semana, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, declaró su intención de defender el mantenimiento de la zonificación lingüística en Navarra frente a la manifestación por la promoción del euskera organizada por hordago! el pasado sábado en la ciudad.

El primer edil exigió a todos los grupos del Consistorio que se posicionasen respecto al movimiento antizonificación. “Sobre todo los partidos que tienen representación en el Ayuntamiento de Tudela. Vamos a ver si ya hablamos claro todos de una vez. Porque hemos visto a concejales de Izquierda-Ezkerra, es decir, de IU y Batzarre, apoyando en las redes la manifestación”, aseveró. “Bildu y Geroa Bai no hace falta que nos conteste. Ya los vimos en la propia manifestación”, ha concluido. 

En su moción también incluyeron la petición al Gobierno de Navarra de que no participe en el patrocinio o colaboración con el movimiento. En ese sentido, Toquero afirmó que “mucho nos tememos que, dentro de la negociación de estos presupuestos del Gobierno de Navarra de 2023, sea moneda de cambio el tema de la zonificación”. 

El Cerro de Santa Bárbara preocupa a Izquierda Ezkerra

En el pleno también se tratará la moción presentada por Izquierda Ezkerra que exige “la búsqueda de fórmulas para lograr la recuperación de un elemento cultural tan significativo para Tudela como el Cerro de Santa Bárbara”. El imponente cerro que a pesar de ser el primer lugar poblado en lo que a día de hoy se conoce como Tudela, actualmente se limita a hacer las funciones de mirador con un  sendero ascendente y varios paneles informativos que acercan su pasado.

La recuperación  del espacio es un tema recurrente que se viene tratando desde hace varias legislaturas puesto que en 2011 con Merche San Pedro como concejala de Cultura de UPN se aprobó el Plan Director del Yacimiento Arqueológico del Cerro de Santa Bárbara para su puesta en valor como parque arqueológico y recuperación de la antigua muralla. Por contra, la iniciativa se puso en marcha en la anterior legislatura gracias a un proyecto europeo transfronterizo., se destinaron más de 500.000 € (de los que el 65 % fueron financiados con ayudas de la UE) para la ejecución de las fases I y II del Plan Director del Parque Arqueológico del Cerro de Santa Bárbara. 

Las actuaciones, con una inversión de medio millón de euros, se centraron en los sectores 1 y 2 del Plan Director, que definió las acciones necesarias para que las ruinas encontradas de los recintos amurallados y otras construcciones no siguieran deteriorándose y desapareciendo. Por otro lado se creó un recorrido peatonal iluminado con varios paneles interpretativos a lo largo del camino. Al mismo tiempo se mejoró el entorno con el desbroce, limpieza y replantación y la musealización de los recorridos. 

El grupo municipal de Izquierda-Ezkerra ha presentado, para su discusión y aprobación en pleno que el Ayuntamiento de Tudela se comprometa a disponer una partida del presupuesto 2023 para revisar y consolidar todos los elementos arqueológicos encontrados hasta el momento.

Así como a la inmediata recuperación de los elementos interpretativos deteriorados y/o dañados y secundar tareas de mantenimiento y conservación continuas. Y por último, que el Consistorio se comprometa al diseño y creación de un calendario de actividades de dinamización turística y cultural que puedan incluir visitas guiadas, gymkanas, observación de aves y flora, reforestación autóctona, etc.