Tudela

Próximo inicio de las obras de ampliación de una de las centrales

1140595115.jpg

Las obras de ampliación de la central de Hidrocantábrico en la localidad ribera comenzarán de forma inminente y ampliarán su potencia de 400 a 800 megawatios. Por el contrario, la de Iberdrola tendrá que esperar aún hasta principios de 2007 para aumentar su capacidad también hasta los 800 megawatios.

El Ayuntamiento no informa

Ambas plantas fueron visitadas el pasado lunes día 20 por el portavoz de la Comisión de Industria del Senado, Carlos Chivite, a quien acompañaban los parlamentarios socialistas Elena Torres, Mª Gracia Iribarren y Santos Cerdán, además del alcalde de la villa ferroviaria, Javier Sanz Carramiñana. Este gesto supone la reiteración del apoyo del Partido Socialista de Navarra a las centrales térmicas. Durante la visita a las mismas, Chivite apostó por las instalaciones de este tipo mientras no haya “otras energías alternativas”

Mientras, los miembros de la ribera “No más térmicas” continúan a la espera de que el Consistorio castejonero, y en concreto el primer edil, responda a la pregunta que le fue remitida por la plataforma sobre si se le había concedido o no la licencia de obras. También se le había pedido a Sanz Carramiñana que elaborara un informe sobre las repercusiones de los diferentes campos electromagnéticos existentes en la localidad, que tampoco ha sido proporcionado. El portavoz de “No más térmicas”, Jesús Mª Tomás dijo al respecto que “seguramente no se nos informe de nada porque la trasparencia no ha sido nunca la tónica seguida con nosotros por el Ayuntamiento”. Además Tomás criticó a los socialistas por su visita a las centrales. “Lo más triste de este asunto es la falsedad de los políticos, a pesar de que la gente no llega a tomar conciencia real del asunto. Es el mayor foco de contaminante de Navarra y ahora lo quieren ampliar. Pues adelante”, expresó Jesús Mª Tomás.