Fitero

El próximo 14 de marzo Fitero iniciará sus fiestas de San Raimundo

Hablamos con el alcalde, Miguel Aguirre, de las actividades festivas y cómo afrontan este 2024 con obras en marcha, reivindicaciones pendientes y una muestra etnográfica que recupera su patrimonio cultural

Alcalde de Fitero, Miguel Aguirre Yanguas 8
photo_camera El alcalde de Fitero, Miguel Aguirre Yanguas

Fitero dará inicio la próxima semana a las fiestas de San Raimundo, unas jornadas festivas, que suponen una gran tradición en la localidad, y que esperan con gran devoción, tanto los vecinos y vecinas, como los visitantes que se acercan a disfrutar de los actos y el buen ambiente que reina en la Villa. Y que cuenta con otros temas de actualidad.

¿Cómo está avanzando el 2024 en Fitero?

Con muchos proyectos encima de la mesa, valorando cuáles de ellos pueden salir y cuáles de ellos tenemos que aplazar.

¿Alguno que se pueda avanzar?

Han comenzado las obras de conexión de las aguas residuales del polígono industrial con la depuradora de Fitero, con un presupuesto superior a 600.000 euros, ejecutadas por NILSA, de las que el Ayuntamiento aporta entorno a 150.000 euros, y que ponen fin a una situación necesaria y de intervención urgente, como era la ausencia de conexión de aguas residuales entre el polígono y la depuradora, que se espera que finalicen en dos meses ya que van a buen ritmo, dejando el polígono industrial en una situación más amable, junto a otras actuaciones que han tenido lugar en la pasada legislatura: la reducción en un 30% del precio del suelo industrial, despliegue de la fibra óptica por el polígono industrial…aunque se continúa a la espera de que Gobierno de Navarra decida ejecutar el proyecto de la NA-6900.

Un proyecto de amabilización del polígono y su entorno…

Yo creo que el polígono se amabilizaría si realmente se ejecutase el proyecto de la NA-6900, no puedo olvidar que lleva muchos años de retraso, lo que hace muy difícil que se instalen nuevas empresas en el lugar, ya que es un punto en el que se producen accidentes e incidentes semanalmente, razón por la que solicitamos al Gobierno de Navarra permanentemente para que ejecuten la mejora de esta vía. 

¿Esgrimen alguna razón desde Gobierno de Navarra para no ejecutar las obras?

Una vez más, la enmienda que presentamos UPN a los Presupuestos Generales de Navarra ha sido rechazada, una vez más. Al parecer, entre el horizonte inmediato no está la ejecución del proyecto. De momento, la rechazan y quiero recordar que desde 2019 que llegué al Ayuntamiento se han hecho cinco preguntas en sede parlamentaria, se solicitó la visita de la Comisión de Cohesión Territorial a la carretera, algo que tuvo lugar en enero de 2020. Se solicitó la comparecencia del Alcalde en el Parlamento, para que todos tuvieran información de primera mano de porqué reclamamos eso, pero se aplazó hasta 2021, con motivo de la pandemia. Más acción política por parte de este Ayuntamiento no se puede hacer. Sólo queda que caiga en unas manos amables que decidan ejecutar el proyecto.

Pero hay otros proyectos, que en este caso sí que son una realidad…

La ampliación del colegio Juan de Palafox, que ya está finalizada y que el pasado lunes visitó el consejero de Educación, Carlos Gimeno, cuyas aulas están a pleno rendimiento. También se encuentra en pleno funcionamiento, el Aula Ikasnova, que ejecutó el Ayuntamiento de Fitero en el verano deL 2023. Para las fiestas de San Raimundo van a concluir las obras del paseo del Olivar, que está previsto que se inauguren el 15 de marzo. Y, también, destacar la finalización para junio de este año, el aseguramiento de la estructura de las piscinas municipales, que una vez iniciadas las obras el año pasado se paralizaron porque la empresa constructora se dio cuenta de que el forjado estaba en peores condiciones de lo que se presuponía, entonces se han retomado las obras para que cuando se abran las piscinas en junio de este año esté todo en perfectas condiciones.

También destacar la muestra etnográfica permanente

Hemos firmado un convenio con Jesús Sanz Larrea, un vecino de Fitero, que desde hace más de 30 años recopila útiles de agricultura, la mayor parte de ellos en desuso, es una colección privada que pone en valor el patrimonio material con el que cuenta la localidad y que durante los próximos cinco años formarán de una muestra permanente ubicada en la antigua bodega del Monasterio de Fitero, donde se podrá contemplar parte de esa gran colección de piezas que tiene Jesús Sanz, que no me cabe duda es una de las mejores de toda Navarra. En la legislatura pasada hicimos una apuesta por el patrimonio inmaterial, recopilamos testimonios de oficios ya perdidos y, además, recuperamos y digitalizamos obras de Manuel García Sesma que se pusieron a disposición de todos en la plataforma YouTube, en la que se colgó la propia voz del escritor, que falleció hace muchos años.

¿Hablamos de las Fiestas de San Raimundo?

Son unas fiestas muy entrañables, este año, que cae el día del patrón en viernes nos permite celebrar las fiestas aglutinándolas fundamentalmente en el fin de semana, que siguen con la línea de años atrás, con la apertura de la feria taurina de Navarra en Fitero. Al igual que el año pasado, se instalará una carpa municipal en el paseo de San Raimundo, con el objetivo de poder hacer actividades musicales, sin estar pendientes de las inclemencias meteorológicas, por lo que consideramos que el año pasado fue un éxito ya que permitió desarrollar todas las actividades previstas, hemos optado por mantenerla y nos genera tranquilidad pase lo que pase con el tiempo.

Fiestas de San Raimundo 2024 en Fitero

¿Actos más destacados?

El programa está basado en los actos que más gustaron el año pasado. La actuación del grupo Puro Relajo que tendrá lugar el viernes, el sábado la segunda edición del espectáculo de DJ que organiza Roscas Sound, que el año pasado contó con un gran éxito, por lo que creemos que tenía que repetirse, ya que si hacemos algo y vemos que funciona, lo que hacemos es repetirlo. Para mí, a nivel personal, un acto muy bonito es la mañana del día de San Raimundo, desde una perspectiva emocional, a un patrón al que se tiene mucha devoción, escuchando las dianas a primera hora de la mañana del 15 de marzo, es un momento donde los sentimientos afloran. Junto con la misa mayor, que este año estará presidida el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, don Florencio Roselló.

Este año dentro de la conmemoración del 650 aniversario de la incorporación de Fitero al Reino de Navarra se presentará el próximo lunes, 11 de marzo, el libro “El último paraíso de Sefarad” de Francisco Alfaro

Es una celebración que será la espina dorsal para programar diferentes actos hasta octubre de este año que se centrará en la ampliación sobre la bibliografía local, y que Francisco Alfaro es digamos el “asesor académico” para estos actos. Y en este libro ahonda en ciertos aspectos del origen de la villa de Fitero. Es una cita a la que no podemos faltar, para conocer más datos de nuestra historia. En mayo se presentará un nuevo libro sobre Fitero que es una transcripción literal de un famoso libro del que fuera secretario del Ayuntamiento en el siglo XIX, don Saturnino Sagasti, donde de su puño y letra durante más de mil páginas dejó escritas: ordenanzas, leyendas, historias, comentarios sobre la historia de Fitero que él fue captado de un sitio y de otro. Lo más bonito de este libro es que todavía hay agricultores y personas para reconocer ciertas lindes o tradiciones del pueblo, lo que le permite estar de plena actualidad.