Tarazona

Programa piloto de prevención de obesidad infantil

1201691302.jpg

Objetivos y desarrollo del programa

El programa fue puesto en marcha por el Gobierno de Navarra en el año 2006 impulsado por el Departamento de Asuntos Sociales, Familia, Juventud y Deporte, a través del Instituto Navarro del Deporte, en colaboración con el Departamento de Educación.


La motivación de la campaña se basa en que la obesidad infantil se ha convertido en un problema de salud muy grave en los países desarrollados, que sigue creciendo año a año. En España, uno de cada tres niños y niñas de 2 a 9 años tiene un exceso de grasa corporal, cifras similares a las registradas en Navarra.


El objetivo del programa es conseguir que los niños y niñas sean más activos físicamente, con un peso más saludable, para disminuir notablemente la prevalencia de enfermedades crónicas en la edad adulta. La obesidad infantil es un problema sanitario de primera magnitud porque favorece la aparición temprana de enfermedades cardiovasculares y metabólicas como el infarto de miocardio, los accidentes cerebrales vasculares o la diabetes, además de provocar trastornos psicológicos importantes y reducir la esperanza de vida.

En primer lugar, se realizó una intervención “integral" para implicar a padres y madres, al profesorado, al entorno y a los propios niños y niñas, potenciando la prevención como el mejor tratamiento contra la obesidad. Además, la campaña pretendía reducir los factores de riesgo en la niñez (para que niños y niñas practiquen más actividad física y tengan un peso más saludable) en edades en las que está demostrado que, por ejemplo, comienza a desarrollarse la enfermedad coronaria.

El tercer objetivo era aportar información básica sobre alimentación y actividad física para las y los escolares en general, y en particular para los niños y niñas con obesidad y sobrepeso.

Para cumplir estos objetivos se pusieron en marcha dos tipos de actuaciones principales: la primera, de carácter general, centrada en la sensibilización, que incluía la elaboración y difusión de una guía didáctica para el profesorado, nueve sesiones prácticas para trabajar en el aula, y un cuento infantil para trabajar en clase y en casa.