Tudela

Presentados los proyectos del Lourdes Renove

1288164103.jpg

Los vecinos del barrio de Lourdes pudieron conocer de primera mano los proyectos ganadores de los concursos de arquitectura para la rehabilitación de las Torres, bloques de los años 50, de los años 60 y 70 y los 100 pisos. Un total de 70 portales que suman 768 viviendas y que forman parte del proyecto de rehabilitación Lourdes Renove, enmarcado en el programa Concerto y financiado por la Unión Europea, con el que el Ayuntamiento de la capital ribera quiere incentivar la rehabilitación de viviendas buscando la eficiencia energética mediante la concesión de ayudas.

Medio centenar de personas escucharon cada una de las propuestas, que cuentan con intervenciones comunes como el aislamiento térmico y la colocación de ventanas exteriores de alta eficiencia energética y renovación de instalaciones comunes, entre otras. Además, en las Torres se plantea la creación de galerías acristaladas en el salón así como la creación de una fachada protectora para los tendederos. En los de los años 60 y 70, se incorporará un ascensor en el rellano y se ampliarán ventanas. En los 100 pisos también se colocará ascensor y se empleará el corcho como envolvente térmico. Además, los balcones tendrán celosías de colores, dando identidad a cada uno de los portales. Por su parte, en los 32 portales de los años 50, que sufren gran deterioro en sus fachadas, así como humedades y goteras y carecen de aislante, el ascensor se colocará en el patio y se crearán galerías.

Otras intervenciones

Ahora, las comunidades deberán decidir si realizan o no las reformas. Entre las primeras que se decidan, el Ayuntamiento pagará la redacción del proyecto de arquitectura.

La intervención en los edificios se verá completada con obras de renovación de redes de abastecimiento y saneamiento así como la pavimentación de las calles Caparroso Paños, Santos Nevot Moracho, Manuel Robles Pintado y Serafín Azcona Gamen. Para esta actuación, que dará comienzo antes de finales de año, el departamento de Administración Local del Gobierno foral aportará 3 millones de euros. La misma se completará con la creación de nuevas zonas verdes.