Tudela

Preparativos para Todos los Santos

1130316286.jpg

La celebración del Día de Todos los Santos supone que, en los días previos, algunos gremios se vean obligados a aumentar su jornada laboral. Es el caso de las floristerías, pero también el de los enterradores y encargados de los cementerios. A ellos les corresponde el mantenimiento de los mismos, la limpieza y todas aquellas tareas que, si bien se llevan a cabo durante todo el año, se refuerzan por estas fechas.

Así, en el caso de Milagro, este año ha sido excepcional. Desde el pasado 1 de enero, el camposanto milagrés depende de la empresa Tanatorio Irache. Esta entidad contrató con el Consistorio un total de 2 limpiezas al año, de las que sólo una se había realizado hasta la fecha. La proximidad de la festividad de Todos los Santos y las quejas de los vecinos por el aspecto descuidado que luce este camposanto, ejemplo desde siempre de limpieza y pulcritud, llevó al Consistorio a exigir a la citada empresa que realice una limpieza a fondo. Finalmente, se llegó al acuerdo de que sean los empleados municipales quienes hagan la tarea, cuyo coste será financiado por Irache. “La empresa ha mostrado su interés en solucionar el tema por lo que todo estará listo para Todos los Santos”, dijo el alcalde de Milagro, Esteban Garijo. Mientras, en el camposanto algunos vecinos se quejaban estos días del mal estado de las instalaciones. Por su parte, el enterrador de la villa, Luis Pejenaute, uno de los encargados de adecentar el cementerio desde ayer, se mostró dispuesto a dejarlo como a él le gusta que esté. “Llevo más de 20 años en esto y nunca había visto el cementerio tan descuidado”, dijo.

Costes y mantenimiento

Otro de los aspectos que se refuerzan con motivo del Día de Todos los Santos es el horario de visitas de los camposantos para dar cabida a la multitud de personas que se desplaza hasta ellos. En el caso de Tudela, se ha dispuesto un calendario especial que comienza el sábado 29 con la apertura del cementerio, de 9 a 19 horas, ininterrumpidamente. El mismo horario de visitas habrá en las dos jornadas sucesivas (domingo y lunes) y el martes día 1, los visitantes podrán acudir a llevar sus flores de 8 de la mañana a 7 de la tarde. En otros casos, como el cementerio de Cascante, el horario especial de visitas se amplía hasta 15 jornadas antes de Todos los Santos. Así, desde el pasado día 17 es posible visitar el camposanto todos los días y no sólo los jueves y domingos del tiempo normal. Y en algunos municipios, como Cintruénigo o Milagro, es habitual que el camposanto permanezca abierto siempre.

Crematorio

Hoy en día, según indicaron desde los Tanatorios tudelanos Perla y Martínez, el coste medio de un funeral ronda los 1800 euros, incluyendo el féretro, la funeraria, el servicio y gestión que realiza el propio tanatorio y las flores. Pero depende del servicio que se elija o de pequeños complementos que se pueden añadir, como las esquelas.Y después, a seguir invirtiendo cuando llega Todos los Santos.