Tudela

El PPN de Tudela pedirá al Ayuntamiento que apoye el TAV

Los concejales del PPN en la localidad, Irene Royo y José Suárez, han señalado que les interesa especialmente conocer la postura del alcalde sobre esta infraestructura, teniendo en cuenta la oposición manifiesta de su grupo en el Parlamento.

TAV

El PPN pedirá al Ayuntamiento de Tudela que apoye la obra estratégica del TAV. “Nos interesa que el equipo de gobierno municipal se posicione sobre esta cuestión y especialmente el alcalde de Tudela. Queremos que diga de forma clara si apoya o no esta infraestructura que llegará a Navarra de la mano del Gobierno de España y en cuyo desarrollo Tudela jugará un papel clave”, han expresado los concejales del PPN en el Ayuntamiento, Irene Royo y José Suárez. 

Y han recordado que el Plan estratégico para la Ribera ya contempla el diseño y ejecución de un corredor ferroviario y estación comarcal de viajeros en el municipio de Tudela.

“Sin embargo, sabemos que I-E, partido al que pertenece el alcalde, ya ha manifestado en numerosas ocasiones su oposición al TAV, calificándolo de proyecto nefasto y ruinoso para toda la sociedad española y, en particular, para la sociedad navarra”, han dicho.

“También sabemos que no comparte el modelo ambicioso que plantea el Gobierno de España para conseguir un tren de alta velocidad para pasajeros y mercancías, con capacidad suficiente, doble vía, ancho internacional, que conecte con la Y Vasca, con Europa y con el corredor mediterráneo en 2023, sino que apuesta por lo que ellos llaman tren social", han afirmado.

Y han recordado cómo el grupo parlamentario de Izquierda Ezkerra se opuso a la firma del convenio entre el Gobierno de España y el de Navarra para el desarrollo del tren y cómo amenazó con no apoyar los presupuestos si éstos incluían una partida para el TAV. “Una presión que, junto a la de otros de sus socios, hizo mella en el Gobierno de Navarra, que eludió sus compromisos con el tema, motivando que fuese el Gobierno del PP quien tomase las riendas de las obras”.

“Así las cosas, pediremos, vía moción, que el Ayuntamiento apoye esta infraestructura beneficiosa para Navarra; que se muestre favorable a la llegada de la Alta Velocidad que demanda la mayor parte de la sociedad y que traerá empleo y desarrollo a nuestra tierra, especialmente a la Ribera, la zona que presenta peores indicadores económicos y de empleo en Navarra”, han concluido.