Tudela

El PPN duda de la obligatoriedad del cambio de nombre de las calles del Barrio de Lourdes

Los concejales populares han remarcado el “escaso o nulo simbolismo franquista” que estas calles tienen hoy para los vecinos.

20170628-FOTO-Cambio-nombres-Barrio-Lourdes
photo_camera José Suárez e Irene Royo durante la comparecencia

El PPN de Tudela ha afirmado hoy que “el supuesto beneficio que traería consigo el cambio de nombre de 49 calles en el Barrio de Lourdes” no justifica los “inconvenientes” que esta decisión acarrearía a los vecinos.

Los concejales del PPN en el Ayuntamiento de Tudela, Irene Royo y José Suárez, han remarcado el “escaso o nulo simbolismo franquista” que estas calles tienen para la mayoría de los ciudadanos de Tudela hoy en día, además de que la mayoría hace referencia a ciudadanos anónimos sin vinculación con el régimen franquista, “lo cual genera una duda razonable sobre la obligatoriedad de cambiar estos nombres”. “El imperativo legal al que se acoge el equipo de Gobierno es discutible”, ha afirmado Suárez.

En cambio, lo que sí está claro, han subrayado, son “los problemas que esta decisión puede acarrear a los vecinos, quienes deberán emprender engorrosos trámites, además del coste económico que esta medida supondrá para las empresas y autónomos en la zona”. "Son muchos los documentos que se verán afectados por el cambio de nombre de las calles, que tienen que ver con el DNI, domicilio fiscal en empresas, dirección postal, agencia tributaria, empresas proveedoras, seguros, entidades bancarias, documentos sanitarios, servicio de empleo, seguros, tráfico…”, ha detallado el popular. “Aunque el Ayuntamiento asuma parte de estos trámites, otros muchos deberán llevarlos a cabo los ciudadanos, con el trastorno que esto supone”, ha denunciado.

Asimismo, los populares han criticado la “gestión desastrosa” de este proceso por parte del equipo de Gobierno municipal, llevada a cabo “sin diálogo con la oposición, sin buscar el consenso y sin escuchar a los tudelanos”. También ha criticado que el primer acto informativo convocado por el alcalde para debatir el tema con los vecinos fue “interesado y partidista”. 

Por último, ha reiterado la propuesta que en su día hizo el PPN para abordar este asunto, que consiste en convocar la mesa creada por el equipo de Gobierno para buscar el acuerdo entre los representantes de los vecinos y los representantes públicos.