Tudela

Placa y monumento para los primeros colonos

1234944675.jpg

El descubrimiento de una placa conmemorativa y el encendido de una hoguera en El Bayo el pasado 10 de febrero, recordando los hogares que se apagaron por emigrar, dieron el pistoletazo de salida a la celebración del 50º aniversario de la llegada de los primeros colonos a este pueblo y años más tarde al resto.

La actuación del grupo Zarakatralla el sábado 15, una misa baturra, entrega de regalos a todos los hogares, una comida de hermandad, con la participación de más de 500 personas de todos loe pueblos así como la colocación de una corona de laurel en el monumento dedicado a los antepasados completan la programación de la primera semana a la que le seguirán otros actos el resto del año.

A El Bayo llegaron los primeros colonos el 8 de abril de 1959, si bien las primeras familias ya habían llegado el 10 de febrero tras el cierre de las compuertas del pantano de Yesa.

La historia de este pueblo, como las del resto de pueblos, es el compendio de historias personales de cada una de las familias que llegaron desde 1959. Una de ellas fue la de María Jesús Erles, que fue alcaldesa. Erles fue creciendo y compartiendo los afanes de los primeros equipos de fútbol que se formaron. El deporte rey por antonomasia sirvió de vínculo de unión entre los jóvenes de los años 60.