Tudela

Peregrinos, ¡a Javier!

Javier.jpg

Alrededor de 2.000 peregrinos a pie partirán desde las localidades riberas este viernes 3 de marzo con destino a Javier. Será la primera de las dos Javieradas (domingo 5 y 11 de marzo) de este año, una edición en la que se mantiene la afluencia y en la que la Comisión de Javieradas de la Ribera destaca el aumento del uso de la tecnología para los avisos y la mejora de los comportamientos cívicos. Los miembros de la comisión Alberto Pérez 'Perico', Chus Rodríguez y Juan Pedro Ros han presentado este lunes la edición de este 2017, bajo el lema 'Caminando Juntos'.

Desde la Ribera partirán los grupos de numerosas localidades, en total 29 (9 de Tudela y el resto de los otros municipios), divididos en cuatro rutas diferenciadas. Las más conocidas, las que parten del Alhama (Fitero, Cintruénigo, Corella, Castejón, Cadreita), del Queiles (Monteagudo, Tulebras, Cascante, Tudela) y de la zona sureste (Buñuel, Fustiñana, Cabanillas). Pero también otra menos nombrada, la de los peregrinos de Cortes, que realizan gran parte de su trayecto por tierras aragonesas. Los cortesinos confluyen con todo el resto de recorridos en Torre de Peña y Gabarderal, a pocos kilómetros de Javier.

Uno de los aspectos que más destaca en los últimos años, como ha señalado 'Perico', es el uso de la tecnología en la ruta, sobre todo para estar al tanto de los avisos sobre el recorrido, las incidencias o las emergencias. En ese sentido, Policía Foral mantiene activa su cuenta de Twitter con especial atención a todos los puntos. Por si fuera poco, el cuerpo policial navarro actúa de forma permanente con 26 patrullas y un helicóptero. Contarán con el apoyo de Protección Civil y Cruz Roja a lo largo del recorrido. Para próximas ediciones, la comisión se ha marcado como novedad el repartir mapas que ubiquen todos los puestos de atención. Aparte de estos recursos, cabe destacar la ayuda de la Comunidad de Bardenas, que comenzó a instalar cabinas con letrinas en la zona del parque natural el año pasado, y de los municipios que acogen a peregrinos por la noche, tanto en Navarra como en Aragón.

"En estos últimos años, la evolución ha sido notable", señala 'Perico' acerca del despliegue de medios, recordando que hace tiempo solamente acompañaban tractores a los peregrinos, cuando en la actualidad los coches o furgonetas de apoyo son numerosos y realizan una importante labor en el grupo de cada municipio. A ese respecto, los miembros de la comisión también han destacado positivamente la mejora en el comportamiento cívico de los peregrinos. "Siempre recomendamos que se llame la atención a aquellas personas que, quizás porque van más por libre, dejan basura en las zonas donde se come o no permiten el descanso. Desde el año 1994, tras un tiempo en el que se formaban auténticos vertederos en diferentes zonas, se ha mejorado muchísimo y la concienciación del peregrino es mayor", ha dicho 'Perico'.

Reivindicación de la Ribera

La Comisión de Javieradas de la Ribera también ha hecho un llamamiento a la organización general para que en próximas ediciones den "más relieve a las peregrinaciones de la Ribera en sus publicaciones y en la red". "En el ámbito religioso, hemos solicitado que haya representación de nuestra comarca en la eucaristía general del domingo 5 de marzo", han asegurado.