Tudela

Pepe Alfaro, XIX Zahorí

1288163271.jpg

El sábado tuvo lugar en Castel Ruiz el acto de entrega del XIX premio Zahorí de Plata que concede anualmente la Sociedad Cultural Gastronómica El Pocico y mediante el que se reconoce la labor de navarros destacados en el mundo de las letras, las artes, la cultura o las ciencias.

Este año el premio ha sido para

José Javier Alfaro Calvo, maestro de escuela jubilado el año pasado, poeta y escritor, que cuenta con una gran trayectoria pedagógica profesional, además de un inmenso bagaje de poemas y libros editados, además de más de 80 premios.

La entrega del premio abarrotó el salón de actos del centro cultural en el que se oyeron alabanzas a un hombre animoso y polifacético que fue presentado por los miembros de El Pocico como merecedor de un galardón como este, que tiene cada vez más sentido dada la crisis de valores que padecemos, Zahorí que representa un homenaje a nuestros intelectuales, en alusión a Traslapuente.



“Hijo mío, no escribas tanto, que te dolerá la cabeza”, dijo recordar de su madre el agasajado Alfaro. Que en su intervención habló del placer prohibido que le supuso la lectura en su niñez, lectura que le llevó a escribir porque “el que escribe piensa”, aseguró, “primero consigo mismo y luego con el mundo que le rodea”, espetó.



Por ello afirmó que si la nuestra fuera una sociedad más lectora sería más relajada. Al tiempo que recordó las nanas de su abuela y a grandes figuras de la literatura que conformaron su espíritu y le llevaron a ser un personaje comprometido con la escritura y la enseñanza. Así, recordó al grupo poético Traslapuente del que forma parte desde hace 20 años, razón por la que afirmó que éste era su reconocimiento.