Tudela

Otra música para el cohete

1215510007.jpg

Los minutos previos al encendido de la mecha del cohete que marca el inicio de las fiestas de Santa Ana son, casi con toda seguridad, el momento que más expectación despierta entre los tudelanos y tudelanas y, principalmente, entre los más jóvenes.

La mayoría aprovecha ese tiempo para lanzarse todo tipo de productos a la vez que disfrutan del ambiente ya festivo que crea la música con la que se ameniza este acto, el más popular de los que forman el programa de las fiestas. Sin embargo, mientras gran parte de los jóvenes de la capital Ribera disfrutan con las melodías que suenan en esos momentos previos y que son, además, un adelanto a modo de calentamiento de lo que se escuchará en muchos otros momentos de las fiestas, con las charangas, lo cierto es que también hay algunos colectivos de la ciudad a los que estas canciones, algunas más que otras, les resultan no sólo poco apropiadas, sino irrespetuosas.

Opinión municipal

Así lo considera también uno de los integrantes del grupo de Gaiteros de Tudela, Jabitxu Pérez de Obanos, para quien “algunas de estas canciones son ofensivas y, más en concreto, para las mujeres”. Según afirma, “me parece poco serio que en un acto impulsado por el Ayuntamiento suenen ese tipo de canciones, algunas especialmente, ya que no todas me parecen ofensivas. Pero no es cuestión de gustos, sino de mantener un poco de respeto hacia todos”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de la ciudad, ya se ha decidido poner remedio a este asunto y, para ello, se va a eliminar del repertorio musical pre-chupinazo este tipo de canciones populares. Así, a partir de estas fiestas de Santa Ana, lo que podrá escucharse durante el primer acto del día 24 serán otras melodías, también de carácter popular, pero más relacionadas con el folclore de la tierra. Tal como explica el concejal de Festejos, Fernando Inaga, “la idea es cambiar la música que se oía antes, para poner más pasacalles, jotas o este tipo de piezas que no suponen una falta de respeto para ningún colectivo tudelano”