Castejón

Oposición al proyecto de la Casa de Cultura en Corella

El pasado jueves 13 de agosto la localidad ribera de Corella aprobó en pleno el nuevo expediente de contratación del Centro Cultural. Una obra que tiene un presupuesto de 5.196.761 euros y con cuyo proyecto no están de acuerdo los grupos de la oposición, PSN y ACI, que votaron en contra.

UPN

El motivo principal al que aluden los socialistas para mostrar su desacuerdo es el espacio escénico para unas 400 butacas que debe incluir la nueva Casa de Cultura “con todo lo que conlleva hacer camerinos, vestuarios y aseos y cuando, además, tenemos el cine Fundación María Villar Díaz, que está, prácticamente inutilizado”, explicaba Ramón Jiménez. A su entender, ese espacio podría haberse utilizado para ubicar el Centro de Juventud “que se está haciendo, con fondo estatal, en la antigua casa sindical. Nos podríamos haber ahorrado ese gasto y utilizarlo para otra cosa”, destacaba. Además, critican que una técnico del Departamento de Cultura “que es la que se ha empeñado en que este proyecto sea así, esté en la mesa de contratación. No tendría que estar”, recalcaba. Sin embargo, aclaraba que no están en contra de la Casa de Cultura, sino del proyecto en sí. “Cuando formábamos el equipo de gobierno ya iniciamos los trámites con un concurso de ideas. En ese momento UPN no optaba por la Casa de Cultura”, indicaba Jiménez. Por su parte ACI mencionaba el incremento en el presupuesto que ha pasado de los 3,5 millones de euros a los 5,2 “porque el Gobierno de Navarra ha exigido que haya un cine dentro de la Casa de Cultura. Y el cine de Corella está al lado, ya que tenemos un convenio con la Fundación María Villar. Tener dos espacios escénicos juntos es una barbaridad”, afirmaba Féliz Bienzóbas.

El alcalde corellano, Javier Navarro, defendió en todo momento la gestión del Consistorio. “Me sorprende la actitud de la oposición”, comentaba. Y es que, el proyecto que se llevó a pleno el día 13 sólo varía en pequeñas modificaciones, por requerimiento del Gobierno foral, para ajustarse a la licencia de actividad clasificada. “Siendo el mismo proyecto que la otra vez, en la que el PSN se abstuvo, no entiendo su voto en contra. Asímismo, defendió los puntos que critican desde la oposición. “Para optar a la subvencion era requerimiento imprescindible contar con un espacio escénico. Al incluirlo se han alcanzado los 5,2 millones, pero también el Gobierno ha elevado la ayuda, del 50% cuando el montante era de 3,5, al 75%. El tema de la Fundación es que es privada, no un espacio municipal y su espacio escénico no tiene las medidas exigidas”, declaraba.