Luquin

Ólvega aumenta un día de fiestas con menos dinero

1252492335.jpg

“Moviéndonos mucho y apretando a todo el mundo”. Éstas son las claves para que Ólvega pueda disfrutar de un día más en sus fiestas en honor al Santo Cristo de la Cruz a Cuestas, que se celebrarán del 13 al 19 de septiembre; y, además, reducir el presupuesto en torno a un 6% respecto a los 120.000 euros que invirtieron en 2008. “Hemos tenido muchísimas reuniones los dos grupos municipales porque teníamos claro que era un año de crisis, pero creo que hemos conseguido un buen programa”, declaraba el concejal de Festejos, Javier Navarro.

La decisión de aumentar una jornada festiva más vino marcada por el calendario. “Mucha gente iba a venir el viernes 18 a la comida de hermandad y que no hubiera ningún espectáculo el sábado no nos parecía bien, así que la comisión de Festejos decidió añadir actos a ese día”, indicaba Navarro. Por esta razón, vecinos y visitantes de la localidad soriana contarán ese día con gigantes y cabezudos, un espectáculo ecuestre, toro de fuego y un castillo de fuegos artificiales. “Otra manera de recortar ha sido quitar los fuegos, pero el último día hemos querido incluir este acto, más que nada, por despedir las fiestas, ya que es algo que le gusta a la gente”, explicaba Navarro. El ahorro también ha llegado desde la plaza de toros, ya que en esta edición no habrá concurso de recortadores. En sustitución se ha organizado el Gran Vaca Prix, en el que tomarán parte tres cuadrillas de Quintos y cuatro peñas locales. Se otorgarán 1.000 euros en premios en metálico y los tres primeros clasificados recibirán, respectivamente, un ternasco, un jamón y un chorizo, además de una caja de vino. Sin embargo, Navarro apuntaba que seguirán teniendo buenos espectáculos, ya que contarán con la presencia de los rejoneadores Joao Moura y El Cartagenero y los toreros Jesús Millán y Paulita.

El sábado 19 se celebrará también el reconocimiento a los mayores por expreso deseo de los homenajeados. “Quisieron hacerlo este día porque así puede venir la familia de fuera a estar con ellos”.