Buñuel

¡Ojo con el calor!

Como consejos generales, el Departamento de Salud recomienda el consumo de frutas y verduras frescas para hacer frente al calor y mantener la hidratación, evitar las grasas o realizar actividad física de forma moderada. Más concretamente, a la hora de hacer la compra, se aconseja elaborar un menú semanal equilibrado, no ir al supermercado con hambre, revisar que el envasado de los productos sea correcto y evitar la rotura de la cadena del frío en los congelados.

En lo que se refiere al calor, se debe vigilar especialmente a personas mayores, niños y enfermos, que tienen más peligro de deshidratarse. La exposición prolongada al sol puede producir golpes de calor o insolaciones, especialmente en personas de piel clara y en las horas centrales del día. Siempre se debe exponerse al sol con crema protectora y usar sombrero y gafas de sol adecuadas. La crema solar que se escoja debe contar con protección ante los rayos ultravioleta A y B (UVA y UVB), con un factor alto, adecuado al tipo de piel, y preferentemente, resistente al agua. Se debe aplicar en casa, treinta minutos antes de exponerse al sol y cada dos horas y después del baño, también en días nublados. Los protectores tienen una caducidad aproximada de un año, periodo tras el cual se deben desechar.

Por otro lado, en lo que a piscinas se refiere, las abiertas al público en Navarra deben cumplir con una serie de criterios sanitarios controlados por el Departamento de Salud. No obstante, los usuarios y usuarios, con su manera de comportarse, son un importante factor a la hora de mantener la limpieza e higiene en las mimas. Así, se debe evitar acudir a la piscina con enfermedades como hongos o infecciosas de la piel, consultando al médico en caso de duda.