Tudela

Obesidad y sobrepeso infantil

1141206130.jpg

La Ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, y el Presidente de la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), Eduardo Portela, han firmado un convenio de colaboración para fomentar hábitos de vida saludables y la práctica regular de ejercicio físico, con el objetivo de prevenir la obesidad y el sobrepeso, especialmente entre niños y jóvenes.

Por segundo año consecutivo, la ACB colabora con el Ministerio, a través de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), en el desarrollo de la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y prevención de la Obesidad), que pretende frenar la tendencia ascendente de la obesidad en España. En ella participarán los jugadores de la primera liga de baloncesto española. Se organizarán competiciones entre los colegios de las ciudades con equipos ACB, lo que implicará a cerca de 4.000 jóvenes.

Elena Salgado ha recordado que, en España, dos de cada tres niños en edad escolar tienen una baja actividad física extraescolar y su ocio es cada vez más sedentario. Los jóvenes españoles pasan una media de dos horas y media al día viendo televisión, lo que les coloca, después de los británicos, entre los más adictos a la televisión de la Unión Europea. A este tiempo hay que sumarle media hora adicional que pasan jugando con el ordenador o la consola de videojuegos.

La ausencia de actividad física regular, unida al excesivo consumo de calorías, hace que los niños sean más propensos a presentar sobrepeso y, a la larga, obesidad. Para frenar el crecimiento en la población española de esta enfermedad y de las patologías crónicas a ella asociadas, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha puesto en marcha la Estrategia para la NAOS, que está impulsando todas las iniciativas “que contribuyan a que todos, pero especialmente los niños y jóvenes, adoptemos hábitos de vida más saludables. Que comamos mejor y nos movamos más”, ha afirmado Salgado.