Tudela

Numeroso público presenció la recreación de la Batalla de Tudela

1196237109.jpg

La historia volvió a repetirse, pero el pasado 24 de noviembre y 199 años después; Napoleón se llevó la victoria frente a las tropas españolas en la Batalla de Tudela. La recreación de la contienda, en la que participaron alrededor de 150 voluntarios provenientes de Aragón, País Vasco, Móstoles, Valencia, Jaén, León, Galicia, Francia y Polonia, y que tuvo lugar en el parque de la nueva urbanización de la Albea, fue el colofón del Congreso Internacional “Guerra, sociedad y política (1808-1814): el valle medio del Ebro” que se ha desarrollado durante cuatro días en la propia capital ribera y en Pamplona.

Otros actos

Gran cantidad de tudelanos no quisieron perderse un acto tan especial, en el que la pólvora y los cañonazos fueron, además de la vistosidad de la indumentaria de los contendientes, los auténticos protagonistas. Los asistentes pudieron ver cómo las tropas napoleónicas iban ganando terreno a los españoles, que les duplicaban en número, en todos los frentes de una compleja batalla que abrió el camino al emperador francés hacia la capital aragonesa.

Esta no fue la única ocasión en la que los vecinos de la capital ribera pudieron disfrutar de actividades relacionadas con esta conmemoración ya que durante la jornada del sábado se realizó una visita comentada al lugar de la batalla, hubo un desfile de ejércitos por las calles de la ciudad, una exhibición de uniformes históricos, un consejo de guerra y un repliegue de los contendientes al casco urbano. Finalmente y como punto final se arriaron las banderas y se celebró un homenaje a los caídos durante aquel enfrentamiento, allá en el año 1808.