Ribaforada

Nuevo procedimiento para calcular el riesgo de padecer infarto de miocardio: El RICORNA

1250665656.jpg

Un grupo de investigadores del Departamento de Salud ha desarrollado un nuevo procedimiento para calcular el riesgo de padecer infarto de miocardio en Navarra, estudio que ha sido reflejado en el número de agosto de la Revista Española de Cardiología.

La herramienta desarrollada por estos investigadores es una función matemática, denominada RICORNA (Riesgo Coronario de Navarra), que adapta a las características de la Comunidad Foral una de las fórmulas más utilizadas en el ámbito médico universal para calcular el riesgo coronario en la población: la llamada función de Framingham-Wilson.

Esta ecuación, que presenta tablas de riesgo coronario en las personas a diez años vista teniendo en cuenta la población promedio a la que se pertenece, se realizó observando los rasgos de los ciudadanos estadounidenses, por lo que, según los autores del artículo científico, se sobreestima el riesgo de padecer infarto entre otras poblaciones con menos riesgo, entre ellas, la española y concretamente, la navarra.

La principal utilidad de RICORNA es que es capaz de ofrecer resultados más ajustados a la realidad. Y concluye que la población navarra tiene menos riesgo de padecer infarto de miocardio que la de otras regiones del mundo, debido, según los investigadores, a diversos motivos, entre otros que tiene mayor cantidad de colesterol “bueno”.