Tudela

Nuevas tecnologías para personas con discapacidad

La carencia de herramientas de apoyo adecuadas a discapacitados intelectuales en edad adulta ha sido el punto de partida de un proyecto en cooperación entre Fundación Dédalo y ANFAS Delegación Tudela, para el desarrollo de materiales educativos dirigidos al uso y fomento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Este proyecto es ya una realidad, y el jueves pasado, fue presentado a cargo del edil de Juventud y Nuevas Tecnologías, Fernando Ferrer, quien lo calificó de “único e innovador”. El programa creado, recogido en un CD-Rom, ha sido desarrollado con una metodología que sirve de apoyo a las actividades educativas, lúdicas o profesionales, basada en herramientas informáticas. Los temas que se trabajan son el lenguaje, así como la atención y la observación. Además se complementa con la versión mejorada del programa Escucha, desarrollado originalmente por el CREENA (Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra), que ha sido adaptado para el público adulto.

El material, que ha contado con la financiación de Caja Navarra, a través de su iniciativa “Tú eliges, tú decides” y ha sido apoyada por 472 clientes, es de libre uso y, además de distribuirlo por las delegaciones de ANFAS y el CREENA, se podrá descargar en la página web www.fundaciondedalo.org.

Se trata de un gran paso “para la mejora en su calidad de vida por la integración social que supone el acercamiento a las nuevas tecnologías y porque es específico para adultos, evitando así la infantilización de otros materiales”, reconocía Aranzazu Aldanondo, miembro de la junta directiva de ANFAS.