Tudela

Nueva Carta de Servicios en Tudela

10-Tudela-Carta-de-Servicios-Municipales-1109.jpg

Los vecinos de Tudela tienen ya acceso a la nueva Carta de Servicios publicada por el Ayuntamiento en la que se detallan diferentes compromisos y premisas de actuación del Servicio Social de Base en materia de acogida y orientación social, y de la Policía Local en lo que compete a seguridad vial y seguridad ciudadana.

La Carta de Servicios es un documento público, al que la ciudadanía tudelana tendrá acceso a través de 1.000 folletos y cartelería en diferentes puntos de información, SAC y oficina de Policía Local y centro de Servicios Sociales, y que ha sido elaborado durante los últimos meses. Contiene al detalle las responsabilidades y los compromisos del consistorio, así como los derechos de la ciudadanía y los sistemas de participación establecidos.

Trabajo de análisis

Para elaborarla, los técnicos de las concejalía han realizado un trabajo de formación y de observación de las cartas de servicios de otros ayuntamientos. Vitoria, Alicante, Villava, Pamplona, Alcobendas o Cartagena son algunos de esos consistorios tomados como referencia.

Algunos de los compromisos que contiene son, por ejemplo, establecer un tiempo de atención del cuerpo policial de 10 minutos como máximo en caso de llamadas urgentes o, en el área de orientación social, garantizar la primera entrevista con el trabajador social en un máximo de 8 días en el caso de nuevas atenciones (empadronamientos, primera atención o atención después de más de un año.

Aunque este último supone una novedad en el área de servicios sociales, el concejal José Suárez aclaró que “muchos de los compromisos recogidos se estaban cumpliendo antes de elaborar la carta”. “Hemos querido ser realistas y no proponer una lista de deseos imposibles de cumplir”, dijo Suárez. Suárez también destacó que “precisamente con la publicación de la carta” se creará un “medio de evaluar si los compromisos se cumplen en mayor o menor medida”.

“Los compromisos, sobre todo en el caso de Seguridad Ciudadana, están redactados ajo un punto de vista de mínimos, teniendo en cuenta los recursos que hay. Por supuesto, en un futuro esta carta está abierta a cambios y modificaciones y ojalá así sea para mejorar”, añadió.