Alfaro

Navarra mantendrá las ayudas del Plan Renove Auto hasta finales de año

1281105518.jpg

El Gobierno de Navarra mantendrá las ayudas del Plan Renove Auto por lo menos hasta el 31 de diciembre, según puso el jueves 5 de manifiesto el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla, en el transcurso de una reunión mantenida en el Palacio de Navarra con miembros de la Asociación Navarra de Talleres de Reparación de Vehículos (ANTRV).

La ayuda será de 1.200 euros para aquellos vehículos que emitan menos de 161 gramos de CO2 por kilómetro y de 1.800 euros para aquellos con emisiones inferiores a 101 gramos. En concreto, el Gobierno de Navarra aportará 600 y 1.200 euros, respectivamente, y los concesionarios contribuirán con otros 600 euros.

Desembolsados 2,8 millones en ayudas

El encuentro -al que también acudió la directora general de Empresa, Begoña Urien Angulo, y varios miembros de la Asociación, encabezados por su presidente, Carlos Sagüés Salvide, responsable de MundoMóvil- se produjo una vez que el Estado ha retirado las ayudas directas a la compra de vehículos.

En la reunión, el consejero Miranda disipó posibles dudas sobre la continuidad de las ayudas en la Comunidad Foral y ratificó la vigencia del Plan Renove Auto, con objeto de seguir impulsando las ventas en Navarra. El Plan fue aprobado para favorecer la sustitución de vehículos antiguos por otros menos contaminantes, como medida de fomento del ahorro y la eficiencia energética y de reducción de las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.

Asimismo, el consejero manifestó la disposición del Gobierno a ampliar, si hay demanda, la partida de 4 millones contemplada para esta año para esta medida anticrisis pactada en 2009 con el Partido Socialista de Navarra. Actualmente, existen 1,1 millones de euros disponibles. Según estimaciones de la Asociación, las ventas podrían alcanzar los 2.000 vehículos, tanto para particulares como para empresas.

Los fondos del Plan E del Estado Español se agotaron en Julio

Un total de 4.673 vehículos se han acogido a esta medida desde principios de año y hasta julio, con un desembolso por parte del Gobierno de Navarra de 2,8 millones de euros y una inversión generada de 78,7 millones. De los 4.673 vehículos, 4.572 son vehículos con emisiones inferiores a 161 gramos por kilómetro.

El Gobierno de Navarra fue pionero en la implantación en marzo de 2009 de ayudas directas a la compra de vehículos. En concreto, el Plan Renove Auto Navarra contemplaba subvenciones de 1.200 y 2.200 euros. La mayor parte de los países europeos también concedían estas ayudas directas –oscilaban entre los 1.000 euros de Francia o los 2.500 euros de Alemania-, no así el Gobierno de España, que ofrecía el Plan Vive con créditos hasta el 2,5% de interés.