Pamplona/Iruña

Navarra es la primera comunidad con un crecimiento interanual positivo del PIB, un 1,5%

La economía navarra ha cerrado el segundo trimestre del año 2010 con un crecimiento de su Producto Interior Bruto (PIB) del 0,6%. Con este dato, publicado el viernes 13 por la mañana por el Instituto de Estadística de Navarra, la Comunidad Foral consolida un año entero de crecimientos intertrimestrales positivos y, con la información disponible, se convierte en la primera comunidad en alcanzar un crecimiento interanual positivo. Según publica el IEN, la tasa de variación interanual de Navarra se sitúa en el 1,5%, primer dato positivo tras cinco trimestres. España, que ha crecido un 0,2% en este segundo trimestre, sigue manteniendo una tasa interanual negativa por séptimo trimestre consecutivo que se sitúa en el -0,2%.

A más de 3 puntos de diferencia de España

La información fue dada a conocer el viernes 13 en rueda de prensa por el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda Simavilla. Así, con los datos conocidos, el Gobierno de Navarra ha revisado sus previsiones de crecimiento para este año 2010 y cifra la subida anual del PIB en un 1,0%.

Un año entero creciendo

En este segundo trimestre de 2010, la economía navarra marca su mayor diferencia con la economía española durante esta crisis económica. Este distanciamiento, que comenzó ya en el primer trimestre de 2008, con 0,5 puntos porcentuales de diferencia en el porcentaje de caída del PIB desde el inicio de la crisis económica, alcanza ya los 3,4 puntos porcentuales de diferencia a favor de Navarra en el segundo trimestre de 2010.

El mejor comportamiento de la economía navarra con respecto a la media nacional durante esta crisis económica tiene su reflejo en el mercado de trabajo. La Encuesta de Población Activa (EPA) entre 2007 y 2010 muestra la diferente progresión de la tasa de paro en Navarra y en el conjunto del país. Así, mientras en el cuarto trimestre de 2007 la media nacional arrojaba una tasa de paro 4,33 puntos porcentuales superior a la de Navarra, en este segundo trimestre de 2010 el conjunto de España tiene una tasa de paro 9,13 puntos porcentuales mayor que la Comunidad foral.

Intensa recuperación industrial

Los datos del PIB del segundo trimestre de 2010 suponen el cuarto trimestre consecutivo de valores trimestrales positivos, lo que significa que la economía navarra lleva un año entero de crecimiento. Como se recordará, Navarra fue la primera comunidad autónoma que salió de la recesión en el tercer trimestre de 2009 (tras tres trimestres de crecimiento negativo) y la que lo hizo con mayor fuerza tras crecer un 0,5% en dicho periodo.

Tras este impulso, durante el cuarto trimestre del año se sumó un crecimiento del 0,1% y un 0,4% de crecimiento en el primer trimestre de 2010.

Los datos hechos públicos este viernes 13 por el Instituto de Estadística consolidan la recuperación económica, al aumentar el crecimiento en un 0,6%.

En España, únicamente se suman dos trimestres de crecimiento positivo, 0,1% y 0,2% en el primer y segundo trimestre de este año, respectivamente, que se han producido tras siete trimestres consecutivos de caídas del PIB.

Así, si se revisa la evolución del valor del PIB durante la crisis económica, es decir, durante los años 2008, 2009, y este primer trimestre de 2010, Navarra presenta un comportamiento diferente con respecto a la media de España. Partiendo de un mismo punto, en el cuarto trimestre de 2007 (valor 100), el valor del PIB de Navarra se sitúa en la actualidad en 99,4, y el de España, en 96,0. Esto significa que Navarra ya ha recuperado el 99,4% de la riqueza que tenía en 2007, el último año de bonanza económica, y que su recuperación ha sido mucho más fuerte que la española, a 3,4 puntos de distancia.

Si se compara esta evolución de Navarra con la de las principales economías occidentales, la recuperación de la Comunidad foral es más fuerte en términos de PIB que la estadounidense (ha recuperado el 98,9% del PIB que tenía en 2007), la alemana (98,6%), la francesa (98,1%), la economía de la Unión Europea de los 27 (97,0 %) y que la española.

Durante esta crisis económica, la economía navarra únicamente ha registrado 3 trimestres de decrecimiento frente a 7 de crecimiento económico, y el conjunto del país, sólo 3 trimestres de crecimiento frente a 7 de caídas consecutivas.