Tudela

Música para gigantes

1215501033.jpg

Si queremos encontrar a los gaiteros durante las fiestas, no fallaremos si los buscamos alrededor de los gigantes. Desde hace años, ellos son los encargados de marcar con su música los pasos de cada uno de estos bailarines de altura con que cuenta Tudela. Y, desde hace un mes, además de en directo, también lo hacen de forma digital, ya que han editado un disco, en colaboración con el centro cultural Sánchez Montes, que lleva por título Gigantes de Navarra y que recoge 16 piezas diferentes, entre las que se encuentran algunas utilizadas por las diferentes comparsas de gigantes de la Ribera.

La necesidad de crear alguna música específica para la presentación de los cuatro nuevos gigantes de la Comparsa Perrinche fue el germen del disco. “Ya habíamos colaborado anteriormente y teníamos varios temas. Entonces, Pedro Miguel -director del centro Sánchez Montes- al ver que había material pensó en hacer un disco sobre gigantes de Tudela.

Trabajo novedoso

Pero, finalmente, decidimos darle un toque más comarcal con algunos otros temas que habíamos preparado para ser bailados por gigantes en general”, explica Jabitxu Pérez de Óbanos. Entre estos destacan piezas tan populares como la Fiesta alegra (el Gigantón) de Cintruénigo o el Vals del Paloteado de Cortes, así como las adaptaciones de varias piezas renacentistas, un tipo de música “comprometida” que, según comenta Pérez de Óbanos, ha sido posible incluir gracias a la evolución de las propias comparsas.

Si algo caracteriza a este trabajo, es su carácter novedoso. “Primero porque un quinteto de metal mezclado con gaitas suene como lo hace; por arreglar música renacentista para gigantes, así como por haber grabado por primera vez el baile de la Era en versión gigantes (un poco más corta) en compañía de la Banda de Música”, explica el gaitero.