Tarazona

Música, liturgia...y el colorido del día 27

Cipotegato de Tarazona

Un programa variado, adaptado a los gustos de todas las edades y en el que el protagonismo recae en cuatro pilares básicos: la música, los actos litúrgicos de la Fiesta Mayor, los festejos taurinos y, cómo no, el colorido del Cipotegato en su carrera atropellada y frenética por las calles de Tarazona. Ésta es la fórmula, habitual pero efectiva, con la que la ciudad del Moncayo afronta una nueva edición de sus fiestas en honor a San Atilano, que se celebrarán del 27 de agosto al 1 de septiembre.

Las apuestas en el ámbito musical siempre son fuertes en la vieja Turiaso. “Es uno de los puntos fuertes no solo para nuestros vecinos, sino también para todos aquellos que nos visitan desde provincias limítrofes, especialmente de la Ribera de Navarra”, afirma el concejal de Festejos Julio Gracia. Este año, dos son los ‘cabezas de cartel’ de las propuestas en los escenarios de la ciudad, todas ellas gratuitas. Uno, el cantautor andaluz David De María (28 de agosto, 23:30 horas, Plaza de Toros Vieja). Los otros, Dasoul y Key Mass&Bonche, en el mismo escenario y a la misma hora pero el día 31.

"Las de Tarazona son unas fiestas que destacan sobre todo por la hospitalidad de sus vecinos"

Julio Gracia

Concejal de Festejos de Tarazona

Cabe destacar también la presencia de tributos a Mecano y Nino Bravo o la del navarro Serafín Zubiri, que estará acompañado en su actuación del día 30 por la Banda de Música de Tarazona. Como afirma Gracia, por otro lado está “la parte dedicada a un público más joven, que un año más se concentra en el Parque Pradiel”. Allí habrá sesiones de DJ’s el día 28 con el espectáculo ‘40 Tarazona Dance’ y el 29, con la ‘Fiesta Sonora FM’ posterior a la comida popular a la que se prevé que acudan al menos las 7000 personas de 2015.

Festejos taurinos

La falta de una instalación fija en Tarazona, un inconveniente que el consistorio prevé solucionar para 2017, hará que los festejos de carácter taurino tengan que volver a celebrarse en la plaza portátil. No obstante, la variedad está garantizada. “Vamos a tener festejos populares de todo tipo, desde el concurso de desafíos ganaderos, el de recortes con toros en punta hasta el concurso de anillas”, destaca Gracia, quien recuerda que el plato fuerte llegará el día de la Fiesta Mayor. El 28 se celebrará un festival sin picadores en simulacro, en el que dos turiasonenses, Pepe Mayor y Alejandro Andreu, lidiarán dos novillos de la ganadería Hermanos Ozcoz y otros dos de Hermanos Moreno.

En cuanto al resto de citas importantes, no se puede sino poner el acento en la explosión festiva inaugural. Una explosión que no tiene cohetes, sino un protagonista en forma de pintoresco personaje: el Cipotegato. a las 12 del mediodía del sábado 27 se prevé una masiva afluencia de vecinos y visitantes a la plaza consistorial. Así, el Ayuntamiento ha preparado un plan especial de prevención y seguridad, en el que colaborarán agentes de todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para prevenir incidentes y situaciones desagradables.

Julio Gracia anima a todo el mundo a disfrutar de unas fiestas “animadas y en las que la ciudad recibe a todos con hospitalidad y con los brazos abiertos”.