Tulebras

Murchante recuperará su paloteado durante las fiestas

1218616821.jpg

El día 15, festividad de la Virgen de la Asunción, ha sido el elegido por Murchante para volver a poner en escena su antiguo paloteado, toda una muestra del folclore y dance de la localidad que se perdió en el olvido hace más de cien años y en cuya recuperación llevan trabajando varios meses un grupo formado por 24 vecinos. Todos ellos, actores y voluntarios, pondrán en escena diferentes bailes en los que no faltarán los versos satíricos alusivos a la actualidad local y nacional, a partir de las 21 horas, en la plaza de los Fueros. “Tenemos constancia de que fue, entre 1905 y 1910, la última vez que se bailó y la noticia de su recuperación ha creado gran expectación entre los vecinos”, comentó Santos Martínez, edil del Grupo Progresista de Murchante. Martínez, actualmente en la oposición, ocupó hasta hace tres meses el área de Festejos, por lo que fue él el encargado de elaborar el programa festivo.

Por su parte, las vacas volverán a ser el centro de las fiestas patronales de Murchante en honor a San Roque con la suelta simultánea de reses en la plaza y en la calle. “Será el domingo. Con ello buscamos descongestionar un poco la plaza, porque se llena muchísimo. Aún no se sabe por qué tramo irá, aunque para nosotros la mejor opción es la del Paretón”, explicó Martínez. Además, a la misma hora que las vacas, se han programado distintos espectáculos enfocados, principalmente, a los más pequeños. Así, podrán disfrutar de paseos en camello, conciertos, parques infantiles, talleres e incluso de un circo.

“Sacamos cuentas y con lo que costaban las orquestas y la poca gente que había por la noche en las plaza, pensamos en bajar un poco el nivel y organizar actos para que también pueda disfrutar la gente a la que no le gustan las vacas”, comentó, al mismo tiempo que cifró el presupuesto de fiestas en 160.000 euros. Las novedades continuarán durante las fiestas de la mano del Club de Jubilados, que ha organizado un concurso de calderetes el día 22 (las fiestas acaban el 21 con el Pobre de Mí). Además, minutos antes del disparo del cohete, cuyo autor todavía no se conoce, se entregarán pañuelos a 45 niños nacidos durante el pasado año.