Tudela

Murchante podría recuperar su antiguo Paloteado

1199269006.jpg

La localidad ribera de Murchante es una de las villas navarras que a finales del siglo pasado contaban con dance o paloteado propio, una tradición que no se ha logrado conservar hasta nuestros días como sí ha ocurrido en los municipios de Cortes, Ablitas o Monteagudo. Con idiosincrasia propia, según se desprende de algunos estudios, el Paloteau de Murchante dejó de bailarse a principios del siglo XX y el empuje popular podría posibilitar ahora la recuperación del mismo. Varios vecinos de la villa, vinculados al folclore y el dance, se han propuesto rescatar del olvido su antigua danza de palos. Su propuesta ha sido trasladada a la concejalía de Cultura del Ayuntamiento ribero, desde donde la edil, Lara Bartos, ha mostrado su total apoyo.

Para dar los primeros pasos se ha emitido un aviso para todos aquellos vecinos que pudieran estar interesados. “De momento, el Ayuntamiento está siendo un poco el enlace. Estamos a la espera de conocer el número de gente apuntada y, a partir de ahí, si logramos captar a un grupo de entre 10 y 20 personas ponernos a trabajar”, dice Lara Bartos.

Concentrar servicios deportivos

El único requisito exigido para integrar el nuevo grupo de paloteadores es tener más de 14 años. Está previsto que la primera reunión se realice el próximo día 4, a las 20 horas, en la Casa de Cultura de Murchante.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Murchante, con el regionalista Carlos Villafranca, a la cabeza, ultima la ubicación definitiva del nuevo polideportivo municipal para poner en marcha el proyecto a lo largo de 2008. De cumplirse los plazos, la nueva instalación podría empezar a dar servicio a los vecinos hacia los primeros meses de 2009. Así lo adelantó el propio Villafranca, quien aclaró también que “la opción que más se baraja, y creo que será la definitiva, es la de ir concentrando los servicios deportivos en torno al campo de fútbol”.