Milagro

Milagro apuesta por la jardinería en un taller para personas en desempleo

Durante seis meses el grupo asistirá a un taller de formación y empleo teórico-práctico.

Milagro taller jardinería
photo_camera Grupo de personas que configuran el taller de formación de Milagro

El Ayuntamiento de Milagro junto con el Servicio Navarro de Empleo (SNE-NL) organiza entre marzo y agosto de este año un taller de formación y empleo de jardinería dirigido a personas desempleadas. La actividad remunera las horas de trabajo efectivo ya que es una formación teórico-práctica. Con una duración de seis meses, el alumnado está compuesto por doce personas en situación de desempleo, con edades comprendidas entre 17 y 65 años.

El objetivo del taller es fomentar la inserción laboral del alumnado combinando la formación con un trabajo efectivo. La obra social de este proyecto irá destinada a la instalación, mejora, conservación y mantenimiento de zonas verdes en el casco urbano de la localidad de Milagro.

Del 1 de marzo al 31 de agosto, el alumnado será instruido en el centro de arte joven SPACIUM de Milagro con formación teórica y teórico-práctica que será coordinada por Uxua Olcoz Izura. Las clases serán impartidas por Lidia Mañeres Santallusia y Naiara Arróniz Pecaz, para realizar operaciones básicas de diseño y mantenimiento de parques y zonas verdes. 

La duración de total de formación teórica y práctica del taller será de 796 horas. La formación teórica será el 35% de la totalidad de las horas y se desarrollará simultáneamente a la etapa formativa, constituyendo el 65% del total de horas del taller. El alumnado tendrá un contrato de trabajo desde el 1 de marzo hasta el 31 de agosto, cobrando la parte proporcional a las horas del trabajo efectivo del proyecto.

Jardinería y recursos de inserción laboral

Las didácticas constarán de cinco especialidades formativas. La primera de ellas, más larga, se ocupará de los procedimientos básicos en servicio de jardinería. La segunda parte del programa tratará técnicas de poda. Continuando el temario con técnicas de riego y contenidos sobre el uso eficiente del agua en el sector agrario. Finalizando la formación con materia sobre PRL (prevención de riesgos laborales) para el manejo de motosierra y desbrozadora.

El alumnado también recibirá formación complementaria de cuatro módulos que les capacitará para conocer técnicas y recursos facilitadores de la inserción laboral, así como la situación del mercado de trabajo, incidiendo en la sensibilización medioambiental y en la igualdad de género.