Tudela

Mayoría absoluta para los socialistas en Fontellas

1180515322.jpg

La desaparición de la Agrupación por el Progreso de Fontellas ha marcado los resultados de estas elecciones puesto que sus votos se han repartido entre el resto de las candidaturas provocando el aumento de concejales tanto en PSN, como en UPN. Sin embargo, el incremento de CIF (9 votos) no ha sido significativo. NA-BAI, que aspiraba a tener representación en el consistorio, tan sólo ha conseguido 29 votos. Con la consecución de la mayoría absoluta el Partido Socialista frena esa tendencia a la baja que venía registrando en las últimas convocatorias, provocada en cierta manera por la irrupción de los grupos independientes.

Respecto a los datos de participación, no hay nada reseñable ya que son muy similares a los de 2003. El número de personas que ha ido a votar sigue siendo muy alto, con el 85,94%. La única diferencia está en los votos en blanco, que se han duplicado.

Agorreta se afianza como alcalde

Paradójicamente, el apoyo de los vecinos de Fontellas, que históricamente ha sido y es una localidad socialista, se dirige en su mayoría a Unión del Pueblo Navarro en las elecciones al Parlamento foral. Sin embargo, el aumento del PSN ha sido más amplio. Han conseguido 74 votos más, por sólo 19 de UPN. Izquierda Unida y CDN son los grandes perjudicados, ya que ambos partidos han perdido más de la mitad de los votos. Nafarroa Bai obtiene uno menos que en las municipales, 28.

Andrés Agorreta revalida la alcaldía de Fontellas, cargo que ostenta desde el año 1997. Además, el PSN contará con una cara nueva, la de Javier Rodero, al haber aumentado el número de concejales. Por su parte, Fabiola Lasheras y Tomás Carcavilla repiten en el consistorio fontellero.