Falces

María Ángeles Mezquíriz Irujo, hija predilecta de Falces

El Ayuntamiento celebrará varios actos durante el fin de semana del 24 y 25 de septiembre.

María Ángeles Mezquíriz Irujo
photo_camera María Ángeles Mezquíriz Irujo

El Pleno del Ayuntamiento de Falces acordó el pasado 29 de julio, por unanimidad, el nombramiento de Hija Predilecta de la Villa de Falces a María Ángeles Mezquíriz Irujo. 

Mezquíriz Irujo nació en Falces el 1 de febrero de 1929. Su trayectoria vital y profesional siempre se han desarrollado unidas. Madre de seis hijos, la falcesina fue una mujer pionera, que rompió moldes en un país masculinizado, convirtiéndose en referente de la Arqueología. 

Su vida ha estado dedicada a sus dos pasiones: su familia y su trabajo. Se licenció en Historia por la Universidad de Zaragoza en 1951. Con 23 años, viajó a Italia para formarse y trabajar en excavaciones del país transalpino. Esa experiencia le permitió conocer a quien más tarde le propondría para trabajar en la Diputación Foral de Navarra, en concreto, para aportar sus conocimientos a los restos hallados en varios yacimientos de nuestra tierra como el de la villa romana de Liédena. 

Obtuvo “Cum Laude” por su tesis doctoral dedicada al estudio y clasificación de la cerámica romana en las zonas de Navarra, Aragón y Soria. A lo largo de su trayectoria profesional ha redactado más 14 libros y más de 160 artículos y publicaciones. 

De sus obras, destaca “Terra Sigilata Hispanica”, un manual referente para generaciones de arqueólogos y el último, “Arqueología en la Catedral de Pamplona. El origen del culto cristiano”, publicado este mismo año. 

Mezquíriz, con 28 años, se convirtió en la primera directora del Museo de Navarra, cargo en el que permaneció hasta su jubilación en 1998. Cuarenta y un años dedicados al fomento y protección del patrimonio y legado navarro. Además, la falcesina mantuvo una comprometida labor docente como profesora asociada de Arqueología en la Universidad de Navarra. 

Son numerosos los cargos de responsabilidad desempeñados en el ámbito profesional durante su carrera. Entre otros, presidenta de la Comisión de Excavaciones y Arqueología de la Institución Príncipe de Viana (1974-1985), vocal de la Junta superior de Museos del Ministerio de Cultura (1979-1985), vocal y posteriormente vicepresidenta del Comité Español del Consejo Internacional de Museos – ICOM (1986- 1998), directora de la revista Trabajos de Arqueología de Navarra (1979-2014), Presidenta de la Comisión de Arqueología del Consejo Navarro de Cultura (1999-2003) y, finalmente, nombrada Directora Honoraria del Museo de Navarra tras su jubilación en 1999. 

María Ángeles Mezquíriz ha dirigido las principales excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en Navarra entre los años 1955 y 2000. De todos los trabajos de campo, probablemente se puedan destacar tres: las excavaciones realizadas en la villa romana de Andelos, las de la Villa de las Musas de Arellano y por último, y en este caso por proximidad, destacan los trabajos realizados en Falces, en las villas romanas de San Esteban y Los Villares. 

La arqueóloga ha recibido cantidad de premios y homenajes a lo largo de su trayectoria profesional. Distinciones populares, académicas e institucionales, como la Cruz de Carlos III el Noble de Navarra, entregado por el Gobierno de Navarra en 2010. 

El Ayuntamiento de Falces celebrará varios actos homenaje durante el fin de semana del 24 y 25 de septiembre.