Tudela

Manos a la obra con el belén

1354697781.jpg

La Teba aguanta el tirón

Da igual que sea en casas particulares, escaparates de comercios o parroquias. El mes previo a la celebración de las fiestas navideñas es una época del año en la que los apasionados del belén, aficionados o belenistas casi profesionales, se ponen manos a la obra para poner a punto sus reliquias en miniatura. A lo largo y ancho de la Ribera de Navarra y sus comarcas limítrofes podemos encontrar multitud de ejemplos de trabajo desinteresado para conseguir auténticas obras de arte que nos trasladan a las escenas del nacimiento de Jesús en aquel pequeño pueblo llamado Belén.

En la Asociación de Belenistas Santa Ana, Marisa Barrena lleva dieciocho años empleando tardes en montar nuevas escenas y dioramas cada año, con la ayuda del resto de socios de la agrupación. Sin embargo, este año ha sido complicado, ya que la ausencia de algunos miembros de la asociación por motivos personales o laborales ha propiciado que hubiese menos personas para trabajar sobre el terreno. "De socios seguimos los mismos que el año pasado, pero esta vez no han podido venir tantos a echar una mano", afirma Marisa Barrena.

Por si fuera poco, algunos problemas de salud la han privado a ella de rendir al cien por cien, por lo que el montaje lleva un poco de retraso en comparación con otras ocasiones. Esos inconvenientes no han sido óbice para que, como afirma Barrena, "se siga trabajando con la misma ilusión". "Hay algunos belenes que se empezaron a trabajar en febrero o marzo", recalca.

Para estas Navidades, la Asociación de Belenistas Santa Ana ha preparado como principales novedades, dos dioramas en los que se representa una conocida callejuela tudelana del Casco Antiguo y los claustros de la Catedral de Pamplona, ambos con una exactitud asombrosa y un realismo que no dejará indiferente a nadie. "También hemos vuelto a montar una réplica de un patio que expusimos en otra ocasión, por variar un poquito", señala Barrena.

Como es habitual, los belenes y dioramas en los que han trabajado se expondrán al público desde mitad de diciembre -la fecha no está aún confirmada- en la sede de la asociación, situada en la calle Bernardo Escós Catalán, número 7, bajo, en el barrio de Lourdes. El horario de apertura será de 18.00 a 20.30 horas de lunes a sábados, y de 17.30 a 20.30 horas los domingos y festivos. Cabe recordar que la muestra permanecerá cerrada los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero.

Por otra parte, la asociación volverá a sacar uno de sus trabajos al centro de Tudela, como ya hiciera con uno de sus belenes en el quiosco de la Plaza de los Fueros. Esta vez, los vecinos tudelanos podrán preseciar un belén en el zaguán del Ayuntamiento de la capital ribera, una sala contigua a la entrada principal del consistorio. "Será un belén hecho de corcho y musgo, de algo más de tres metros de longitud y en el que se representarán el nacimiento de Jesús y los pastores", confirma la presidenta de la asociación. "La idea es que esté colocado allí desde el puente de la Constitución hasta el día 6 de enero", añade Barrena.

Belén viviente de Cortes

Otros que no fallan en el ámbito de los belenes son los miembros de la Peña La Teba de Tudela. Su presidente, Jesús García 'Fitín', es conocido por sus espectaculares y vistosos montajes en el escaparate de la óptica que regenta en la Plaza Sancho el Fuerte y puede que esa sea una de las razones por las que se fomenta el arte del belén desde la peña cada año por Navidad.

También la crisis ha afectado a los planes de La Teba, pese a lo cual se seguirá celebrando su tradicional Certamen de Belenes, que en 2012 alcanza su vigésimoséptima edición. Como es habitual, la mecánica del concurso seguirá consistiendo en visitas a casas de los concursantes y el fallo se hará público en el mismo día. Esta vez, la falta de financiación del consistorio de Tudela hará que, en lugar de las veintiséis distinciones que se otorgaban, sean tres los premios para los tres mejores belenes.

Pero no sólo de belenes va la cosa en La Teba, que goza de un nutrido programa de actos navideños durante diciembre y enero. Sacarán a la luz el Número 16 de su Revista de Navidad, que este año ofrecerá a los lectores un cuento de Navidad enlazado por diversos escritores. El texto será, según el propio Fitín, un "homenaje entre líneas a Jesús Garnica, un colaborador habitual de la peña recientemente fallecido y al que le teníamos un gran cariño". El acto de presentación tendrá lugar el día 13 de diciembre en la sede de la Peña y contará con la actuación de los miembros de la Escuela de Jotas de Camino Martínez.

Otras actividades que destacan en el programa navideño de la Peña La Teba son el Campeonato de Mus Rápido el 8 de diciembre, la Cena de Pastor el día 15 o el novedoso 'Monólogo de monólogos' que interpretará el televisivo peñista Germán Martínez el día 21 de diciembre. Este evento será de puertas abiertas y tendrá lugar de 21.00 a 22.00 horas. Cabe recordar también el ya clásico vermú de hermandad del día 25 a las 13.00 horas, con más de cuarenta años de tradición, y la fiesta de Nochevieja, también abierta al público en general y con cotillón incluido para los asistentes.

Corella, 'Ciudad de los Belenes'

El corcho y el musgo son los materiales que más se utilizan en la confección de belenes, pero en la villa de Cortes todas las navidades muchos de sus vecinos van más allá. El Belén Viviente será de nuevo uno de los atractivos de la localidad y este año regresa con novedades. Fernando Miñés, uno de los vecinos más activos en la preparación de esta macroescena de carne y hueso, cuenta uno de los aspectos que cambiarán en esta edición. "Esta vez, la entrada va a ser mucho más espectacular, ya que se va a representar todo un pueblo en movimiento, con niños jugando e incluso una escuela", afirma, aunque recalca que no puede dar muchos más datos, ya que "esta novedad es un poco sorpresa para los habituales del belén y las personas que lo han preparado tampoco nos han querido dar muchos detalles". "Así será más espectacular cuando lo veamos", señala.

La escenificación contará con la participación de unos 170 vecinos, cerca de una veintena más que en 2011, y se realizará en el recinto del Castillo de la localidad ribera el día 30 de diciembre. Las puertas se abrirán al público en general a partir de las 16.30 horas y media hora antes se facilitará el acceso para personas con movilidad reducida.

La nota menos positiva de las navidades cortesinas tendrá que ver con la Representación de la Navidad que lleva a cabo el grupo de teatro Luz de Candilejas. Si el año pasado se decidió no acometerla para guardar un año de descanso, esta vez la falta de medios en la agrupación ha propiciado que no se vaya a celebrar.

Juana Mari Aróstegui, del grupo de teatro, afirma que ha sido una decisión triste pero inevitable. "En estos momentos no tenemos director en el grupo y esta obra requiere un gran montaje que no somos capaces de elaborar entre los que estamos. Aun así, que a nadie le quepa duda de que se volverá a hacer, porque para nosostros y para el pueblo es un momento muy bonito en la Navidad", relata.

Obras de arte en las parroquias de los pueblos

La Asociación de Belenistas Virgen de Araceli de Corella ya ha comenzado a ambientar el municipio en el sentido belenístico. Corella representa una referencia en lo que al arte del belén se refiere, no sólo a nivel de Navarra, sino nacional, y se la ha denominado popularmente como la 'Ciudad de los belenes'.

La asociación la integran actualmente más de una treintena de corellanos de todas las edades, comprendidas desde los 6 años hasta los 90, que son quienes se encargan desde hace varios años de dar vida a los más de veinte belenes y dioramas que se reparten en distintos rincones de la ciudad, creando una rica e interesante ruta belenística que atrae a los propios vecinos de la villa y a gentes venidas de la comarca y alrededores.

Para instalar los belenes, cada año, la Asociación Virgen de Araceli ha contado con más de un millar de figuras de todos los tamaños, formas y estilos, desde figuras históricas hasta figuras modernas, pasando por estilos como el murciano, el de Salcillo o el belén tradicional navarro. En este sentido, no dudan en hacer un llamamiento a todas las personas que tengan belenes o figuras que ya no colocan en sus casas, para donarlos a la asociación ya que, según indican, "nos sería de gran ayuda para desarrollar nuestras actividades a lo largo de la Navidad".

Asimismo, desde este colectivo se invita a todo el que quiera unirse a la asociación para participar, de forma activa, en la creación y colocación de estos belenes puede hacerlo abiertamente.

Con el objetivo de que los montajes sigan sorprendiendo a todos los vecinos y visitantes que recorran durante estos días las calles de Corella, los miembros de la agrupación Virgen de Araceli han querido incluir dentro de sus nacimientos algunas novedades. Entre ellas hay que destacar el ya tradicional y monumental belén de la Iglesia del Carmen (que fue de los primeros belenes que se instalaron en Corella desde 1890 y que nunca ha dejado de instalarse, pese a no conservar ninguna figura del siglo XX) y que cada año se instala de diferente forma.

Este espectacular montaje se podrá visitar desde el día 3 de diciembre hasta el día 2 de febrero y presenta la inclusión de distintos efectos en los montajes con figuras en movimiento, efectos de día y noche, cascadas, así como narración en el belén.

Además, dentro de la decoración navideña corellana, también hay que destacar la colocación de los villancicos en la torre del Rosario y el panel del Nacimiento del Niño Jesús, que se instala, cada año, a la entrada de la ciudad, en la cuesta de San José. Otro belén muy destacado es el colocado en la Plaza de los Fueros con la colaboración de la Peña el Tonel.

Este año, la principal novedad en los actos de la asociación es el montaje de una exposición de belenes y nacimientos en la Casa de Cultura de Corella que estará abierta todas las tardes del 23 de diciembre al 4 de enero, salvo los festivos. Dicha exposición contará con nacimientos de todos los tamaños y formas, incluidos belenes de otros países, así como belenes históricos que se conservan en Corella y objetos de temática relacionada con la Navidad.

Todos los belenes realizados por esta agrupación serán bendecidos por Víctor Pérez, Prior del Convento del Carmen, de forma solemne en un recorrido que se realizá contando con el tradicional acompañamiento de las voces de los Auroros de Corella dirigidos por Montserrat Traín.

La bendición será el día 23 de diciembre a las 18:30 horas comenzando en la exposición ubicada en la Casa de Cultura de Corella, recorriendo todos los belenes de las calles y tiendas, para finalizar en la Iglesia del Carmen, donde se realizará un pequeño concierto, y un sorteo de un cochinillo y un nacimiento. Los montajes estarán abiertos al público hasta el día 6 de enero, tanto los ubicados en la calle, como los incluidos dentro de comercios, a excepción del belén del Carmen, que se podrán visitar hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria.