Tudela

¡Manos a la cartera!

1374072518.jpg

Con la llegada del verano surgen las aglomeraciones y las concentraciones de gente. Festivales, celebraciones populares, playas o estaciones de tren y autobús se convierten también en el escenario ideal para los carteristas en estas fechas. El mercado negro es el detino de las tarjetas de crédito o los pasaportes, y también de los dispositivos móviles robados. El principal 'plus' para los carteristas es que sus fechorías no se suelen denunciar. Pese a que la playa es el lugar al que mayor riesgo da las plataformas 'Stop Carterismo' y la compañía de protección CPP, en su lista de espacios de presencia potencial de estos delincuentes también figuran las fiestas de municipios. Y aunque Tudela no es Pamplona ni Santa Ana San Fermín, nunca vienen mal unos consejos para eludir cualquier tipo de imprevisto o disgusto.



¿Dónde puede ocurrir?


Dentro del ámbito urbano, CPP determina una serie de lugares tipo en los que se produce esta modalidad de robo. El primero de ellos, las estaciones de autobuses o trenes. Se recomienda mantener las pertenencias controladas en todo momento, tener cuidado cuando pare el autobús y vigilar que nadie coja la maleta del maletero.



Por otro lado, los carteristas también suelen 'pescar' en los bares, la 'meca' de las aglomeraciones durante las fiestas. El momento de la salida a la calle es clave. El alcohol, el aturdimiento por la música, el cansancio, la mente pensando en dónde has dejado el coche, qué ha ocurrido con tu ligue… son las facilidades para el carterista que destaca CPP.



No sólo a la salida de los bares puede uno ser soprendido. Dentro también existe el ambiente idóneo para los carteristas. En estas fechas no hay riesgo por dejarse la cartera o el dinero en el abrigo, pero es normal que la gente se acerque mucho, que el lugar sea oscuro y con mucho ruido y la gente esté pensando en pasarlo bien. Además, siempre existe el condicionante del alcohol, una de las cosas de las que más se aprovechan estos delincuentes.



Tampoco se debe olvidar que el riesgo existe también en las terrazas de los bares. Pese a lo concurridas que están, los carteristas suelen ser expertos en pasar desapercibidos. Dejar la cartera o el móvil encima de la mesa, el bolso en el respaldo de la silla o la mochila en el suelo es muy cómodo para todos, víctima y carterista.



Consejos sobre qué hacer


Desde 'Stop Carterismo' y CPP se ha elaborado una lista de consejos útiles para prevenir o, en caso de que ya se haya sufrido el robo, actuar correctamente y sin ponerse nervioso. Se recomienda, por ejemplo, no llevar la cartera en el bolsillo de atrás del pantalón ni el bolso o mochila mal cerrados o a la espalda.



También es preciso ser precavido al sacar la cámara, el móvil o la cartera de la mochila o el bolso. Volver a cerrarlo mientras usas el dispositivo o extraes dinero de la cartera resulta muy importante.



En caso de que ya se haya producido el robo, es preciso no ponerse nervioso, ni perder la calma, ni perseguir a los autores en caso de haberlos visto, ni enfrentarse a ellos. Es conveniente bloquear tarjetas de crédito y teléfonos móviles. La denuncia en Comisaría es condición indispensable, y, últimamente, muchas víctimas de estos pequeños robos aprovechan las redes sociales para denunciar públicamente a los cartristas y señalar los lugares en los que se les ha robado.

+info: www.stopcarterismo.com