Tudela

Manifestación en contra del TAV, el día 26, en Tudela

7 millones por Km

“El anuncio del acuerdo de financiación de las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) entre el Gobierno de Navarra y el Estado es una mala noticia para la gran mayoría social y el pueblo en general”. Así lo considera la Plataforma Ribera por el Tren Social. No al TAV, que ha convocado una manifestación para el próximo día 26, en la capital ribera. Los opositores a esta infraestructura denuncian “el despilfarro económico, la corrupción política y el terrorismo medioambiental que supone la construcción del TAV”.

Así, opinan también que “en nombre del progreso, se anuncia a bombo y platillo lo que es la mayor tomadura de pelo”. Apoyan su criterio en el hecho de que “para ganar treinta minutos en los viajes a Madrid desde Pamplona y viceversa, van a utilizar el dinero de todos, más de 7 millones de euros por kilómetro para repartirlos entre las empresas que se han asignado UPN-PP y PSOE”.

Entre las razones de su oposición al TAV, la plataforma cita el elevado consumo de energía que supone la infraestructura y que, según argumentan, “sale de la producción de electricidad mediante Centrales Térmicas y Nucleares”. Por último, a juicio de los que se muestran contrarios al tren de alta velocidad, las cantidades económicas necesarias para la construcción y mantenimiento del TAV no sólo reducirán, eliminando, incluso, las inversiones en tren social, sino que recortarán también partidas presupuestarias en temas fundamentales como la sanidad, los servicios sociales y la educación públicas, entre otros.