Tudela

Luesia reabre la carnicería gracias a un vecino

1269933054.jpg

Los vecinos de Luesia disponen de nuevo de un punto de venta de carne al por menor después de que la anterior propietaria cerrara la única carnicería de la localidad hace casi tres meses.



La reapertura de este establecimiento ha sido posible gracias a Ricardo Garcés, un vecino en situación de desempleo después de haber cotizado durante 30 años como trabajador en una sala de despiece. “Animado y empujado por los vecinos he tomado el testigo de la anterior inquilina”, explica.



Para este luesiano, atleta y presidente del Club de Atletismo Cinco Villas, la reapertura de este punto de venta de carne al por menor supone incorporarse de nuevo al mercado laboral como trabajador autónomo después de haberse quedado en el paro.



Antes de dar el salto como empresario, Garcés trabajó durante 30 años en una sala de despiece y en los últimos meses en el sector de la hostelería.



Además de carne ofrecerá embutidos de elaboración propia procedentes de la matacía, para lo cual se ha dotado de un obrador. Por tanto, venderá productos frescos, provenientes del matadero de Tauste, y otros de la zona, como el queso de Indumilk, o el aceite de Sierra de Luna, entre otras. Con todo, este vecino de Luesia, localidad de menos de 400 habitantes, no sólo abastecerá de carne a sus conciudadanos sino que su línea de negocio va más allá: “Ofreceré un servicio de venta a domicilio a las localidades más cercanas que no tienen carnicería”, explica. Así, abastecerá a municipios como Asín, Orés, o El Frago.



Hasta llegar al día de la inauguración, que ha coincidido con la celebración de los tradicionales carnavales de Luesia, muchas han sido las gestiones realizadas por Ricardo Garcés; entre otras, la financiación. Así, ha contado con una ayuda del Grupo de Acción Local Adefo Cinco Villas a través del programa europeo de desarrollo Leader 2007-2013.



Ricardo Garcés deja claro que “me ha costado decidirme pero los del pueblo me animaron para que fuera el que reabriera la carnicería; cosa que les tengo que agradecer”.



La experiencia laboral en la sala de despiece, por un lado, y en la hostelería, por otro, son los dos activos con los que este trabajador autónomo afronta esta nueva etapa: “Tengo experiencia en atención al público que vendrá muy bien”, concluye.