Tudela

Los viejos fantasmas estropean el trabajo

Ficha técnica

Manix Mandiola lleva menos de un mes al cargo del Tudelano, pero su mano se nota como si proviniese de la propia casa. Con el técnico vasco, los jugadores blanquillos han adquirido un plus de intensidad que les hace morder e ir a por el partido sin complejos. Pese a ello, en el segundo choque como locales de la segunda vuelta, los viejos fantasmas de los goles postreros han vuelto al Ciudad de Tudela, y el conjunto blanquillo ha visto cómo se le escapaban dos puntos en el descuento merced al inesperado empate del Atlético de Madrid B.



Al igual que en el duelo de dos semanas atrás en el viejo Elola, el Tudelano buscó protagonismo en los primeros compases del choque. Los pupilos de Mandiola se encontraron con un rival que no iba a rehuir la ocasión de sorprender a la contra, por lo que, por pura inercia, les tocó llevar la iniciativa y el control del balón. Fueron varios los centros al área que colocaron con mucha intención Víctor Bravo, muy pegado al carril zurdo, y Delgado, el auténtico hombre del partido, que levantó a la grada con detalles técnicos y su innegociable despliegue físico. La zaga colchonera pasaba algún que otro apuro y apenas generaba situaciones de superioridad en ataque.



Al cuarto de hora, Álex Sánchez, de nuevo como único punta, se animó con un trallazo de volea que a punto estuvo de sorprender, pese a la lejanía, al meta rojiblanco. De ahí a la recta final del primer tiempo, quedó patente que olía a gol local. El aroma se fue haciendo más intenso hasta que Óscar Reche, ayudado por un afortunado rebote en el zaguero Raúl, coló un disparo entre las decenas de piernas del área rival para hacer el 1-0. La determinación del mediocentro maño ponía el choque muy de cara en el minuto 40.



En la segunda parte, no obstante, la lucidez del Tudelano se diluyó, nunca en consonancia con su entrega en la brega por cada balón dividido. Los blanquillos continuaban intentándolo, con mucho menos éxito al llegar a la línea de tres cuartos, y el partido iba cobrando un cariz menos halagüeño. El técnico de los colchoneros, Alfredo Santa Elena, movió sus piezas mediada la segunda mitad, y dio entrada a Espinosa y a Héctor Hérnandez para tratar de encontrar más movilidad en ataque. El cambio acabaría dando resultado.



Coincidiendo con la reaparición de David González 'Becerrica' y la entrada de Pérez Rubio y Damián en la recta final del encuentro, el Tudelano vivió unos minutos de poca concreción en el juego y demasiados 'correcalles'. El extremo de Ribaforada se ofreció y no dejó de correr, mientras que los dos centrocampistas recién ingresados trataban de dar pausa sin renunciar a sorprender a un rival volcado por pura necesidad y que cuyos sustos a Zaparain resultaron testimoniales.



Pese a que en ningún momento se atisbaba que peligrase el triunfo, una extraña sensación de inseguridad asaltó a los jugadores locales en los últimos compases del encuentro. Quizás demasiado pendientes de que el colegiado pitase, los nervios les atenazaron cuando más falta hacía apretar los dientes. El Ciudad de Tudela se quedó pasmado cuando el reloj del marcador ya se había parado en el 90, y el tiempo añadido se contaba ojo en las cabezas y los relojes de los aficionados. Héctor apareció por la izquierda, cogiendo la espalda a los centrales blanquillos, y sorprendió a Zaparain y bombeó el balón, que se introducía lenta y cruelmente en la meta local.



A los de Mandiola no les quedó tiempo para intentar la machada. Las sensaciones encontradas del Tudelano las escenificaron un abatido 'Becerrica', al que tuvo que consolar el preparador físico Iñigo Valencia, y un Fernando Lumbreras que gritaba de rabia al enfilar las escaleras de los vestuarios. Mandiola deberá actuar ahora de psicólogo de cara al importante cruce con el Real Madrid C la próxima semana. Todo lo que resta son finales.

TUDELANO: Zaparain; Delgado, Nandi, Lalaguna, Jonathan, Lumbreras; Óscar Reche; Esparza (David González, m.63), Azpilicueta (Pérez Rubio, m.80), Víctor Bravo; y Álex Sánchez (Damián, m.84).


ATLÉTICO DE MADRID B: Bounou; Kader, Raúl (Espinosa, m.63), Mongil, Iván Sánchez; Vicente Romero, Isaac Nana (Calero, m.78); Omar, Iván Pérez, Aquino (Héctor Hernández, m.63); y Rubén Mesa.


ÁRBITRO: López Toca, asistido por Toca Alonso y Gándara Gutiérrez. Amonestó por el Tudelano a Jonathan y Óscar Reche. Por el Atlético B, a Raúl y Aquino.


GOLES: 1-0, m.40: Óscar Reche. 1-1, m.93: Héctor Hernández.


INCIDENCIAS: Cerca de 800 espectadores en el Ciudad de Tudela.