Tudela

Los ‘victorinos’ toman la Chata

1215519811.jpg

Más promoción

El Ayuntamiento de Tudela ha decidido celebrar, por todo lo alto, el 75º aniversario de la plaza de toros de la localidad. Para ello, ha reforzado la feria de Santa Ana con un festejo más de lo habitual, que contará además con un atractivo especial para los amantes del mundo taurino. Y es que, este año, llegarán a la Chata de Griseras, por primera vez en su historia, los astados de Victorino Martín, uno de los ganaderos más reputados del mundo. Y los encargados de lidiar con los ‘victorinos’, el próximo día 28 de julio, serán los diestros José Pedro Prados, ‘el Fundi’, Juan José Padilla y Antonio Ferrera, tres toreros que ya se han enfrentado con anterioridad al hierro de Albaserrada.
Gracias a este cuarto festejo de Santa Ana, Tudela no sólo rendirá homenaje a su coso, sino que también recuperará la tradición de ser una feria ‘torista’ con importantes ganaderías en su arena. Asimismo, desde el Ayuntamiento, también se espera dar un pequeño empujón al ambiente taurino de la ciudad que, en los últimos años, no ha pasado por sus mejores momentos. En este sentido, el concejal de festejos, Fernando Inaga, mantiene que, “hay mucha expectación respecto a los ‘victorinos’ y no sólo en Tudela, también en Pamplona, Zaragoza y el resto de la Ribera, porque es una corrida de toros muy atractiva. Sin duda atraerá a más gente a la plaza, yo creo que habrá muy buena entrada, y también traerán más gente al encierro porque habrá muchos corredores profesionales que querrán acercarse a Tudela a participar en el encierro de los ‘victorinos’”.

La ganadería

Son muy pocos los tudelanos que no saben, a estas alturas, que los toros del hierro de Victorino Martín vendrán este año a la ciudad. Sin embargo, la intención del Consistorio es promocionar este festejo fuera de la ciudad para que la feria de Santa Ana siga ganando adeptos. Por ello, según explica Inaga, “hemos querido aprovechar también en tirón de la Expo de Zaragoza y vamos a intentar presentar allí los carteles taurinos para que los visitantes que se acerquen hasta la muestra internacional vengan también a Tudela a disfrutar de los toros, y de la fiesta en general”.
Por otro lado, en lo que respecta a otras iniciativas, desde el Ayuntamiento se barajó, en un principio, la posbilidad de dar una mayor cobertura al festejo del 75º Aniversario de la plaza televisándolo. Sin embarho, finalmente, esta idea se ha descartado porque “a las televisiones de ámbito nacional sólo les interesa retransmitir las ferias grandes y a las cadenas más pequeñas tampoco les ha convencido la idea. Además, hay que tener en cuenta otra cosa y es que, cuando una corrida se televisa, las cuadrillas de los toreros cobran más. Así que, finalmente, descartamos la idea”, explica el concejal de festejos.

Tan sólo el comienzo

Victorino Martín Andrés posee en la actualidad más de un millar de cabezas de ganado entre las vacas de vientre, las camadas de añojos, erales, utreros y cuatreños, los cinqueños y, también, los sementales. Todos estos animales se encuentran en sus dos explotaciones ganaderas, ambas ubicadas en Extremadura, en Cáceres, ‘Las Tiesas de Santa María’ y ‘Monteviejo’, que, a su vez, se divide en varias fincas.
En cuanto a la procedencia de sus animales, cabe destacar que el ganadero adquirió sus tres primeros lotes de reses de la vacada de los hermanos Escudero Calvo, en torno al año 1960. Sin embargo, la historia del hierro de Albaserrada se remonta, a los primeros años del siglo XX, cuando, el Marqués de Albaserrada fundó su propia ganadería con hembras y sementales de origen Satillo, de su hermano, el Conde de Santa Coloma. Al fallecer el Marqués su viuda vendió la ganadería a José Bueno y fue, la viuda de este último, Juliana Calvo, quien dejó a sus sobrinos, los hermanos Escudero Calvo, en herencia, parte de esta ganadería.
Ellos serán quienes, finalmente, vendan sus animales a Victorino Martín, convirtiéndole varias décadas después en uno de los criadores de reses de lidia más conocidos y estimados del mundo ya que, según afirman los entendidos taurinos, el buen toro de la ganadería de Victorino Martín destaca por su casta, su movilidad, su nobleza y también por su capacidad de humillar.

Tan sólo el comienzo

Aunque, en principio, traer a los ‘victorinos’ a Tudela ha sido un hecho puntual para celebrar el aniversario de la plaza, desde la concejalía de Festejos no se descarta seguir apostando por un mayor desarrollo del mundo taurino en la ciudad. Según explica Fernando Inaga, “si esto sale bien, nos dará pie para acometer empresas de mayor envergadura para la plaza los próximos años, traer algo especial aunque no se celebre ningún aniversario. Aún tenemos que estudiar distintas opciones pero, como digo, primero, habrá que esperar a ver como sale la feria de este año.